Querida Alicia:

Hemos hablado de esto más de una vez, y ya sabes que desde Singlutenismo respondo a todo el que me pregunta, pero meterte en la vida del que no lo hace es otro asunto.

Espero que recibas esta carta con el mismo cariño con el que te la envío: aún a riesgo de meterme donde no me llaman, he pensado que quizás a otra persona que sí me pregunte le puede servir de ayuda.

Verás, no es lo mismo que te digan que comer sin gluten puede que te ayude con la tiroides que contar con algo de evidencia científica al respecto. Un día me dijiste que debería escribir sobre esto, porque en español encontraste poca cosa fundamentada científicamente, así que aquí estoy.

He encontrado una revisión concisa sobre la importancia del iodo, el selenio, la vitamina D y el gluten en las personas con Tiroiditis de Hashimoto.

Como imaginarás, yo me voy a centrar en el gluten.

Resulta que, al igual que la celiaquía, el Hashimoto es una patología autoinmune, y por este motivo se relaciona con la primera. Igual que pasa con la diabetes tipo 1, existe una mayor prevalencia de celíacos entre las personas con patologías autoinmunes relacionadas con el tiroides. En general, todas las autoinmunes están relacionadas por eso de que el sistema inmunológico se vuelve un poco tarumba y empieza a pensarse cosas que no son.

Como ves, este planteamiento es muy diferente a “come sin gluten, a ver”: es que realmente podrías ser celíaca y no saberlo. Por ello, la primera recomendación que extrae esta revisión es la de que todos los pacientes con Tiroiditis de Hashimoto deben hacerse las pruebas pertinentes de la celiaquía. Así que quizás la recomendación inicial no debería ser “prueba a comer sin gluten”, sino “hazte las prueba de la celiaquía”. Y, como ya he contado varias veces por aquí, las pruebas hay que hacérselas antes de dejar de comer gluten o, siquiera, antes de comer poco gluten.

Por si fuera poco, habla de que deben hacerse las pruebas completas de anticuerpos: antigliadina IgA e IgG, antitransglutaminasa IgA y antiendomisio IgA. Y que si alguno de estos valores da positivo, se debe hacer la gastroscopia con biopsia como con todo hijo de vecino.

Y me atrevo a anotar yo aquí (aunque esto es una licencia personal, ya te digo) que en torno al 70% de los celíacos adultos tiene anticuerpos negativos, así que si fuera mi caso yo no me conformaría con descartar la enfermedad sólo con los anticuerpos negativos.

Ya sabes que entre el 70 y el 75% de los celíacos españoles están aún sin diagnosticar. En países como Suecia y Finlandia se hacen cribados (es decir, pruebas sistemáticas y periódicas) a personas en grupos de riesgo, como familiares directos de personas celíacas, gente con predisposición genética y personas con enfermedades asociadas (como el Hashimoto). Así es como han llegado a la tasa de tan sólo un 30% de infradiagnóstico en celiaquía.

Aparte de todo eso, parece ser que incluso pacientes con Hashimoto que aparentemente no son celíacos, se benefician de una dieta sin gluten. Ya te digo que esto no es un simple “prueba a comer sin gluten”: es que ante la ingesta de gluten, el cuerpo produce unos anticuerpos que atacan al gluten, como en la celiaquía, y que además de irse contra la gliadina, se van contra la tiroides, que tiene una configuración similiar. Algo parecido a lo que pasaba en la ataxia por gluten, según explican.

Gracias al que nuestro sistema inmunológico tiene memoria, esos anticuerpos se quedan por ahí pululando y pasa mucho tiempo hasta que terminan de desaparecer, por lo que cualquier pequeña ingesta de gluten trae cola durante varios meses. De ahí que la dieta de los celíacos tenga que ser estricta sin gluten y sin excepciones.

En fin, querida Alicia, que al igual que hoy en día la Dermatitis Herpetiforme se conoce como la celiaquía de la piel, que no te extrañe que el día de mañana el hipotiroidismo de Hashimoto se conozca finalmente como la celiaquía de la tiroides. Y yo lo que no quiero es que pierdas el tiempo (y la salud) comiendo gluten de vez en cuando (como el que es fumador social) si es que te está haciendo daño.

Hace un tiempo hablaba por Instagram de que en estos estudios que se hace desde la comunidad científica se habla de que “llevar una dieta sin gluten es caro, complicado y empeora la calidad de vida”. Me resulta tan extraño que los estudiosos de la materia emitan este mensaje… Entiendo que no se quiera sobrediagnosticar: no hay por qué ponerle limitaciones a quien no las necesita. Pero realmente me parece irresponsable por su parte hablar de algo así. Es decir, no entiendo que se diga “a ver si conseguimos probar que no tienes celiaquía para que no tengas que aguantar ese tostón de dieta”.

En mi opinión, lo que hay que hacer es afrontar la realidad como viene y punto. Desde luego todo requiere un periodo de adaptación que será más o menos complejo (aunque con Singlutenismo ya sabes que es facilísimo!). Pero que la dificultad no sea una excusa: si vivir sin gluten es lo que tenemos que hacer para estar sanos, se aprende y punto.

Ya sabes que aquí estoy para llevarte de la mano en cuanto quieras, Alicia: verás que no es necesario ni que seas glutenista social.

Un abrazo grande,

Dany

PD: Sí, habrás visto que te he puesto un pseudónimo, pero como es un tema tan personal no he querido desvelar tu identidad.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error:
lasana-sin-glutenconcurso-schaer-foodservice