Hace ya un mes que actualicé por última vez el blog con mi última (gran) experiencia en Roma y parece que fue ayer. En este mes han pasado tantas cosas y tan rápido que apenas he tenido tiempo de respirar. Tras la presentación en sociedad de El taller sin gluten, nos pusimos en contacto con varias empresas, fabricantes y asociaciones con la intención de presentarles nuestro proyecto. La respuesta tanto por parte de nuestros seguidores como por parte de quienes recibieron nuestro dossier fue muy gratificante y cada mensaje estaba lleno de buenos deseos que desde aquí quiero agradecer.

Uno de los fabricantes que mostró interés por nuestro trabajo fue Productos Cárnicos El Cuco. Como muchos sabrán, es una empresa asturiana que cada año tiene un puesto de comidas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y este año quisieron ofrecer algo diferente. El martes 12 de agosto, impartí un show cooking con sus productos para cuantos se quisieron acercar. Ante todo, quisiera agradecer a la organización su interés y todo el apoyo que me proporcionaron para que todo saliera genial. Y, por supuesto, muchísimas gracias a todos los asistentes, en especial por sus amables palabras antes, durante y después del curso. Ya habrá tiempo de hablar de las recetas, que sin duda las colgaré en Singlutenismo.ShowcookingETSG

Además, el sábado 16 era el Día del Celíaco en FIDMA, y la Asociación de Celíacos de Asturias organizó la I Jornada Celíaca de FIDMA. Para ello, preparó dos charlas y una mesa redonda.

La primera charla estuvo a cargo de la pediatra Dra. Cristina Molinos, quien nos explicó el protocolo de diagnóstico y si es posible prevenir la celiaquía. Respecto a este último tema, hizo especial hincapié en que hay estudios recientes que indican que la lactancia materna ayuda a que haya menos probabilidades de desarrollar celiaquía en individuos genéticamente predispuestos, o al menos hace que no se desarrolle de forma tan temprana. Por otro lado, una introducción de gluten en la dieta entre los 4 y los 6 meses, acompañada de lactancia materna, reduce el riesgo de desarrollar la intolerancia al 50%. Y, ante todo, dejó claro que lo más importante es poder hacer un diagnóstico precoz en base a grupos de riesgo (familiares de celíacos de primer grado, personas con diabetes tipo 1 y personas con Síndrome de Down, entre otros).

La segunda charla corrió a cargo de Agustín Costa García, investigador del departamento de química física y analítica de la Universidad de Oviedo. Nos habló de un nuevo método de diagnóstico precoz de la celiaquía mediante un sensor que está en proceso de desarrollo y cuya investigación se ha visto paralizada por falta de fondos. Con este lector, no harían falta más que un par de gotas de sangre y daría una eficacia máxima, de forma que se podrían evitar otras pruebas diagnósticas más invasivas.

La jornada finalizó con una mesa redonda que a mí personalmente me pareció interesantísima (y no porque yo participara en ella ni mucho menos) con representantes de El Cuco, Central Lechera Asturiana, Adpan y Mesón Nozano. Me pareció muy importante todo lo que se habló respecto a certificación y seguridad. Y es que, para ofrecernos productos y servicios sin gluten certificados (y he aquí lo importante), la cantidad de analíticas, el rigor en el control y la producción de alimentos, y la cantidad de fondos que se destina a todo esto son impresionantes. No es de extrañar que nuestros productos tengan los precios que tienen. No lo excuso, ni mucho menos. Considero que todas estas herramientas que nos aportan seguridad son fundamentales, pero debería ser responsabilidad de Sanidad velar por todo ello, y lamentablemente no es así.

El tema da muchísimo de qué hablar, por supuesto, y ya habrá tiempo para ello. Por ahora, quisiera cerrar esta pequeña crónica y estas reflexiones con la difusión que se le ha dado en los medios de comunicación a todas estas actividades. Todo lo que sea visibilidad creo que es vital, así que difundamos cuanto podamos.

Una vez más, gracias a todos los asistentes, los organizadores y los colaboradores por hacer posible estas cosas.

Un clásico en la gastronomía de la feria – La Nueva España (09/08/2014)

Un día en la feria – Conexión Asturias RTPA (12/08/2014) Minuto 45

Showcooking para celíacos – El Comercio (13/08/2014)

Imaginación culinaria sin gluten – La Nueva España (14/08/2014)

¿Sabe usted si es celíaco? – Asturias24 (16/08/2014)

La Asociación de Celíacos de Asturias pide ayudas para la compra de alimentos – RTPA (16/08/2014)

1500 euros más al año en hacer la compra – El Comercio (17/08/2014)

Los celíacos también votan – El Comercio (17/08/2014)

Libres de gluten, pendientes del dinero – La Nueva España (17/08/2014)

“El celíaco paga al año 1600 euros más que cualquiera por una dieta sin gluten” – La Nueva España (18/08/2014) Entrevista a mí :)

Aquí dejo el recorte de la entrevista :)

Y algún recorte más :)

Y, por último, algunas fotos del show cooking, en este enlace.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

error:
dia-nacional-celiaco-valencia-benicassim-singlutenismosorteo-singlutenismo