El 27 de mayo se celebra el día del celíaco en España. Como todos los años, ACECOVA organiza una serie de actividades para celebrarlo, y la convocatoria de Alicante (que se llevó a cabo en Biar) acogió la asamblea anual de la asociación. La verdad es que me pareció interesantísimo ver todo lo que hacen y el gran trabajo que hay detrás de todo lo que poco a poco se va consiguiendo en este mundo. También se organizó un espectáculo teatral y unas actividades de manualidades para niños, y todos merendamos maravillosísimamente por cortesía de la Panadería José M. García. Hubo churros hasta la saciedad y, sobre todo, muy buen ambiente.
Además, en esta ocasión FACE Joven de ACECOVA organizó un concurso de recetas que no me quise perder. El concurso tenía dos fases: una primera de clasificación, en la que había que subir una foto del plato terminado a Facebook y conseguir el mayor número posible de “me gusta”, y una segunda a la que llegaban las 5 fotos más votadas, eran probadas por el jurado y elegían una receta ganadora.
Yo presenté mis canelones (hechos con crêpes) y mis cheesecake cupcakes, y gracias los votos que me dio tantísima gente frente a mi pesadez insistencia, llegaron a la final, en Biar. El viaje hasta allá fue toda una odisea. Empezó muy bien, pero cuando se hubieron descongelado los cupcakes y ya no había forma de evitar el sol directo sobre ellos, empecé a temer por su integridad. Por suerte, al llegar a la Casa de la Cultura en Biar, la maravillosa organización nos esperaba a los participantes con una genial nevera. Así que mis cupcakes aguantaron el tipo y sobrevivieron. Raquel, de Celiaquines, aportó su hornito para que pudiera calentar mis canelones en el último momento (ultimíiiiiiiisimo… estuvimos esperando por ellos), así que el jurado los pudo degustar en todo su esplendor (con quesito y todo).
Los cupcakes causaron sensación, entre otras cosas por la presentación, en la que usé las adorabilísimas etiquetas de Muy Molón. Finalmente resultaron ganadores (es que, además, ¡estaban muy ricos!) y me traje a casa un gran lote de productos de José M. García. Los canelones también gustaron mucho, y recibí incontables felicitaciones por parte de todos aquellos que llegaron a probar un cachito, y la verdad es que no me alcanzan las palabras para agradecer semejante reconocimiento y acogida de un plato tan especial para mí. Los demás finalistas eran un bizcocho de naranja súper tierno, jugosito y con un sabor buenísimo, una tarta de queso muy cremosa, y una copa golosa de chocolate y mascarpone que no llegué a probar (lo cual digo yo que es buena señal, ¿no?).Finalmente el día resultó genial. Más allá de la alegría de ganar el concurso, me encantó el ambiente, lo cercano que era todo el mundo, y lo bien que nos lo pasamos todos. Tuve la oportunidad de hablar con mucha gente e intercambiar opiniones varias, y eso siempre resulta enriquecedor. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a todos los que hicieron ese día tan genial, en especial a los organizadores y colaboradores. Y muchísimas gracias a María, Jesús, Raquel y Vanesa por las fotos, que yo con todo el lío no hice ni siquiera una.
Por último, quiero aprovechar la ocasión para hacerle un “regalo” a todos aquellos que me mostraron su apoyo. He colgado aquí la receta de los canelones y aquí la de los cupcakes en formato PDF imprimible de 12×12 (se puede imprimir centrado en un A4), para que quien quiera se las imprima y las tenga en formato de fichas. El tamaño es muy legible, con fotos y todo, y cabe en una funda de CD, para que las guarden y no se ensucien. Espero que les gusten y las disfruten.
Una vez más, muchas gracias a todos. Nos vemos en la próxima.