Al llegar al mundo sin gluten, es importantísimo conocer qué puede comer un celíaco. Los productos genéricos aptos para celíacos son aquellos que en su estado natural no tienen gluten y que se pueden consumir de cualquier marca. Cabe destacar una excepción importantísima de estos productos: todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Con un ejemplo lo entenderemos mucho mejor: el helado de vainilla es considerado un producto genérico apto siempre que esté envasado. Sin embargo, a veces nos encontramos con que el etiquetado indica “puede contener trazas de gluten”. En este caso, por muy genérico que sea el helado de vainilla, no es apto ya que su etiquetado indica que tiene trazas. Además, hay que tener en cuenta que hay marcas que no garantizan la ausencia de trazas en sus productos. Es conveniente tener un listado de estas marcas actualizado y evitar todos sus productos, por muy genéricos aptos que sean.

Para que un producto sea calificado como “genérico apto para celíacos” en España, se analiza el 100% de las marcas que producen en España y el 80% de las marcas importadas. De esta manera, cuando todos los análisis salen con menos de 20ppm, se da el producto por “genérico apto”, así que podríamos tomar como tal cualquiera de ellos que se comercialice en España.

Por último, cabe destacar que esta información es válida para España. En otros países la información respecto a los productos genéricos aptos para celíacos puede variar. Para saber qué puede comer un celíaco en otros países, lo más seguro es ponerse en contacto con las asociaciones de celíacos de dicho país.

Marcas que remiten al etiquetado

Son marcas que garantizan que si en alguno de sus productos hay algún ingrediente con gluten o puede haber trazas de gluten, lo indicarán debidamente en su listado de ingredientes o en el etiquetado en general. Se agradece cualquier aportación al respecto de estas marcas.

Recuerdo que esta información es válida para España. En otros países o con productos importados, la información puede variar.

  • Casa Pons. Lleva los frutos secos de Mercadona y etiqueta correctamente la presencia de alérgenos si los hubiera (Marzo 2014).
  • Consum. Indica en su web que advierten de la presencia de alérgenos tanto como ingredientes como por trazas (Agosto 2014). Ver nota sobre las especias en el apartado de marcas que no garantizan la ausencia de trazas (Marzo 2016).
  • Dr. Oetker Ibérica S.A. (Lista oficial ACM 2014).
  • General Mills Ibérica S.A.U. (Lista oficial ACM 2014). Esto incluye marcas como Häagen-Dasz.
  • Hornimans asegura que si alguna de sus infusiones tiene gluten, lo indicará en el etiquetado (Marzo 2014)
  • Jesús Navarro informa en la página web de Carmencita que si sus especias o productos (como el azúcar glas, por ejemplo) pueden tener trazas de gluten, así lo harán saber en el etiquetado. Más información en este enlace. (Abril 2015)
  • Kraft Foods España S.A. (Lista oficial FACE 2014). Esto incluye marcas como El Caserío, El Caserío Ligero, Kraft, Philadelphia, Qué Rico, Sante, Tang y Tranchetes.
  • Mondelez España Production (Lista oficial ACM 2014). Esto incluye marcas como Bubbaloo, Cadbury, Côte D’Or, Dulciora, El Caserío, Gummy, Halls, Kraft, Philadelphia, Royal, Trident y Toblerone. Nota: parece ser que esta empresa es la que antes era Kraft Foods, por lo que podemos encontrar sus productos bajo ambas marcas.
  • Nestlé España S.A. (Lista oficial FACE 2014). Esto incluye marcas como Nestlé, Buitoni, Dolca, La Lechera, Maggi, Nesquik, Solís y Camy.
  • Président. Declaran los alérgenos presentes en su etiquetado, según su página web. (Marzo 2014) Gracias Natalia :) También figura como tal en la lista oficial ACySGM 2016.
  • Unilever Foods España S.A. (Lista oficial FACE 2014). Esto incluye marcas como Maizena, Frigo, Ben & Jerry’s, Calvé, Flora, Hellman’s, Knorr, Ligeresa, Lipton.
  • Wilton. La composición de sus productos varía en función de la fábrica, así que hay que estar siempre (cada vez que adquiramos uno de sus productos) muy atentos a su etiquetado (Marzo 2014).

Marcas que no garantizan la ausencia de trazas de gluten

Esta será nuestra lista negra, y la iremos aumentando y reduciendo según varíe la información. Agradeceré a todo el que quiera colaborar a la actualización de este listado.

  • Blue Dragon no garantiza la ausencia de trazas de gluten en ninguno de sus productos, tal y como hemos podido comprobar en su Facebook. Podéis leer más sobre este aspecto en este enlace (febrero 2015).
  • Ducros (pertenece a McCormick). Tiene un montón de especias. Ninguna de ellas es apta ya que no garantizan la ausencia de trazas en ninguno de sus productos.
  • Especias Eroski: la marca blanca de especias de Eroski está fabricada por Ducros, que, como ya hemos visto, no garantiza la ausencia de trazas. Fuente.
  • Haribo España (En la lista oficial ACM 2014 aparece como que remite al etiquetado). En sus instalaciones de España no cuentan con líneas separadas de producción para productos con y sin gluten. Sin embargo, aseguran que tras cada producción con alérgenos, hacen una limpieza exhaustiva de las instalaciones para eliminar los restos. Dicen que hacen análisis puntuales y que no han encontrado trazas aún. Personalmente (y teniendo en cuenta que hay otras empresas que trabajan con más seriedad y rigor, como Migueláñez y Fini) prefiero evitar esta marca (Marzo 2014).
  • McCormick. Tal y como veíamos, las especias Ducros son del grupo McCormick, que fabrica especias para Consum y El Árbol.
  • M&M’s.
  • Play Doh tiene trigo. Siempre es importante tener unos buenos hábitos de higiene antes de comer o cocinar y siempre hay que evitar llevarse las manos o la plastilina a la boca. (Abril 2015).
  • Vahiné (pertenece a McCormick). Tiene muchos productos de repostería que serían genéricos aptos si no fuera por el tema de trazas. Es el caso, por ejemplo, de su azúcar avainillado, que no es apto.
  • Wrigley tiene varios productos sin gluten, como los Sugus. Sin embargo, tiene muchos otros de los que no advierte la presencia de trazas de gluten (y sí de otros alérgenos) y no son aptos para celíacos. Por lo tanto, de esta marca sólo serán aptos aquellos productos que declaren expresamente “sin gluten”. Más información, aquí (enero 2015).

Marcas que aportan listados en sus páginas web

  • Ahorramás. En su página web disponen de un listado de sus productos aptos: Ahorramás sin gluten. (Abril 2015).
  • Alcampo. Actualizan periódicamente en su página web la información relativa a los productos sin gluten que se encuentran en su supermercado: Alcampo sin gluten (Abril 2015).
  • Alimerka. Tiene un listado en su página web con todos sus productos aptos (incluso los genéricos). Alimerka sin gluten (Julio 2015).
  • Alpino. Todos sus materiales están exentos de las sustancias indicadas en su página web: Alpino sin gluten (Abril 2015).
  • Arias. Tiene en su web un documento PDF con la información de todos los alérgenos: Arias sin gluten (Abril 2015).
  • BonÀrea. En su web podemos encontrar un pequeño listado de productos de su marca sin gluten. BonÀrea sin gluten (Julio 2015).
  • Bonpreu. En su página web encontramos varios listados sin alérgenos (sin gluten, sin huevo y sin leche). Además, aseguran que en caso de falta de concordancia entre el listado y el etiquetado, la información más actualizada siempre será la del etiquetado. Bonpreu sin alérgenos (Julio 2015).
  • Carmencita y Jesús Navarro (Hacendado). En su página web podemos encontrar todos los alérgenos que pueden tener sus especias, incluso en forma de trazas: Carmencita sin gluten (Abril 2015).
  • Carrefour. En su web publican los productos que se encuentran en el listado de FACE: Carrefour sin gluten (Abril 2015).
  • Chupa Chups. En el menú de la izquierda se puede ver un apartado que se llama “Alérgenos y sin gluten” en el que van actualizando periódicamente los productos con todos los alérgenos que pueden tener. Chupa Chups sin gluten (Abril 2015)
  • Consum. Tiene un listado de sus productos no genéricos aptos en su web.
  • Covirán. Esta cadena de supermercados también dispone de un listado de productos aptos en su web: Covirán sin gluten (Abril 2015).
  • Danone. En su página web disponemos del listado de productos sin gluten de esta marca: Danone sin gluten (Abril 2015).
  • Don Simón. En su página web indican todo el protocolo que siguen para evitar contaminaciones cruzadas de todos los alérgenos posibles y detallan que en el caso de que hubiera una posibilidad de que hubiera presencia de trazas, lo indicarían expresamente en el etiquetado. Don Simón sin alérgenos (Junio 2015).
  • Eroski. Actualizan periódicamente su listado de productos aptos en este enlace: Eroski sin gluten (Abril 2015).
  • Fiesta. En su página web disponemos de una tabla de alérgenos de todos sus productos: Alérgenos Fiesta (Mayo 2015).
  • Findus. Información de alérgenos completa en su web: Findus sin gluten (Abril 2015).
  • Granini. En su página web decían: “Examinamos la información relativa al gluten, lactosa, proteínas lácteas y fenilalamina con toda la diligencia necesaria. Sin embargo un “no” no garantiza la ausencia total de un ingrediente.” A través de sus redes sociales decían que eran aptos. Aportaban una ficha de 2015 en la que ponían que no tienen alérgenos de ningún tipo, pero la advertencia seguía estando en su web. En mi opinión, no se implicaban con el colectivo de celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Teniendo en cuenta que hay otras marcas que sí ofrecían esa seguridad en abril de 2015, de cuando es la captura de pantalla que adjunto aquí abajo, prefería optar por ellas. granini_alergenosSin embargo, a día de hoy, han quitado la letra pequeña de la parte de abajo, aunque el asterisco permanece en su web. Seguramente desde un principio no tuviera gluten pero se cubrieran las espaldas con ese asterisco y ahora han visto que, sabiendo que su producto es sin gluten, no tiene sentido tal precaución. (Marzo 2016).alergenos-granini
  • Grefusa. Información de alergias disponible en su página: Grefusa sin gluten (Abril 2015).
  • Hero Baby. En su página web se pueden filtrar aquellos productos que no tienen gluten: Hero Baby sin gluten (Abril 2015).
  • Lidl. Dispone en su web de un apartado en el que explica qué supone su sello sin gluten y un listado de los productos: Lidl sin gluten (Abril 2015).
  • PepsiCo. Solían tener disponible su información de alérgenos en la web, pero en estos momentos no está disponible. Este era el enlace: Pepsico sin gluten (Abril 2015).
  • Pescanova. Extensa información sobre sus productos sin gluten: Pescanova sin gluten (Abril 2015).
  • Risi. Listado en su web: Risi sin gluten (Abril 2015).
  • Werther’s Original. Tal y como han actualizado en su web, sus caramelos contienen menos de 20ppm de gluten y, por lo tanto, pueden considerarse como sin gluten (Marzo 2016).

Medicamentos

Los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos, si el gluten está presente como excipiente. Esto está regulado en la Resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en el BOE 179 del 12 de Julio de 1989, y en la Circular 2/2008.

Los listados de medicamentos sin gluten (y esto incluye glutenmed) pueden no estar actualizados. El prospecto es la información más fidedigna y actualizada. Antes de adquirir cualquier medicamento, debemos abrir el paquete, leer el prospecto y asegurarnos de que en excipientes no hay gluten. La composición de un medicamento puede cambiar, y el único lugar en el que se verá reflejado eso será en el prospecto.

Por último, y ante la duda, se deberá consultar con el farmacéutico y con el laboratorio fabricante, que es quien tiene la última palabra.

Actualización (30/06/2015): recientemente FACE ha publicado un folleto informativo sobre gluten y medicamentos. Podéis leerlo aquí.

Alimentos infantiles

Las leches para lactantes, de continuación y de crecimiento (leches 1, 2 y 3 respectivamente) son sin gluten. Sin embargo, las leches de crecimiento que incluyen cereales sí que contienen gluten. Además, aquellos tarros de inicio que no tengan “almidón” entre sus ingredientes, también son sin gluten.

No soy consumidora de estos productos, así que cualquier información al respecto será de agradecer.

Aperitivos

Todas las aceitunas con o sin hueso y las rellenas de pasta de anchoa o pimiento son aptas. Lo mismo pasa con los encurtidos como pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre, altramuces y demás. En cuanto a su consumo en quioscos que los venden a granel, ahí entra el criterio de cada uno. Si consideramos que, al estar expuestos, se pueden contaminar de alguna forma, lo mejor será no comerlos. Tampoco soy consumidora de estos productos, así que espero comentarios al respecto.

Aquellas patatas fritas de bolsa, sin aromas ni sabores añadidos, en las que los ingredientes sean patata, aceite y sal son sin gluten. Recordemos que todo producto genérico es apto hasta que su etiquetado diga lo contrario, así que si además de estos ingredientes hay algo sospechoso, lo mejor es no consumirlo. Lo mismo pasa con las palomitas de maíz envasadas.

Azúcares y edulcorantes

El azúcar blanco, el moreno y el avainillado son sin gluten. Ojo: hay un azúcar avainillado de la marca Vahiné que, como ya hemos visto, no garantiza la ausencia de trazas de gluten, así que esa marca no es apta. Los edulcorantes, la fructosa y la glucosa también son aptos, al igual que los almíbares, la miel, la miel de caña y las melazas.

Por último, ahora que está tan de moda el tema de la repostería creativa, hay que tener mucho cuidado con el azúcar en polvo, azúcar glas o azúcar superfino (icing sugar): deberemos encontrar marcas aptas, ya que no es un genérico. Se utilizan antiapelmazantes que pueden tener gluten.

Bebidas alcohólicas

La cerveza, en general, contiene gluten. Sin embargo, hay algunas marcas (varias de ellas españolas) que tienen cervezas sin gluten y que lo indican adecuadamente en el etiquetado. Es el caso de Cerex, Daura y Ámbar sin gluten. También podremos encontrar en España algunas cervezas de importación, en su mayoría belgas y alemanas, que también indican correctamente en su etiquetado que son aptas para celíacos. Aquí puedes ver más opciones de cervezas sin gluten.

Además, todos los vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermús), e incluso los espumosos (como el cava, el champán y la sidra) son sin gluten. También son aptas bebidas más fuertes, como el brandy o coñac, la ginebra, el pacharán, el whisky, el ron, el vodka, el tequila y la ratafia catalana. Varias de ellas provienen de cereales con gluten (como el whisky) que lo pierden en el proceso de fermentación, así que son perfectamente seguros para celíacos. El anís, el aguardiente (de frutas, vino o sidra) y el curazao también son aptos.

Habrá que vigilar todos los demás licores, incluso aquellos como el vodka rojo o el vodka negro, que al tener añadidos aromas y colorantes pueden tener gluten. En estos casos, habrá que fijarse que la marca sea apta.

Por cierto, respecto a la presencia de otros alérgenos, desde el 2012, según el Reglamento de Ejecución (UE) 579/2012, las bebidas de una graduación alcohólica superior a 1,2% tienen la obligación de declarar la presencia de los alérgenos de leche y huevo. Podéis leer más al respecto en la web de AEPNAA.

Bebidas no alcohólicas

Por suerte para muchos madrugadores, los cafés (naturales, descafeinados o torrefactos) son aptos, tanto en grano como molidos, solubles, instantáneos y extractos solubles de café. Ahora que hay un boom de cafeteras de cápsulas, FACE incluye en el listado de 2015 los cafés de cápsulas como genéricos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que todas las bebidas de máquinas expendedoras (las de la monedita) sí que contienen gluten, lo cual incluye los cafés, chocolates e infusiones que se obtienen de ellas. La malta y las bebidas malteadas contienen gluten.

No debemos confundir las máquinas expendedoras de monedita con los productos de las torres de refrescos (esos que se encuentran en cadenas de restauración y cines). Estos refrescos son perfectamente aptos, ya que provienen de jarabes concentrados (y no de polvos) del refresco en sí. Además, todos los refrescos envasados son aptos, tanto bitter como tónicas y bebidas de sabores (cola, limón, lima, naranja y manzana). Los refrescos light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores (tipo Nestea) son todas aptas. De las que sí habrá que comprobar las marcas es de las bebidas isotónicas, que no todas son aptas. También son sin gluten las gaseosas de sifón y soda. Los refrescos en polvo no son aptos.

Los tés e infusiones de hierbas naturales sin aromas envasados son aptos, recordemos, a menos que el etiquetado diga lo contrario. Hay varias tiendas que venden tés a granel. Yo, personalmente, no opto por ninguna de ellas, ya que este tipo de productos vendidos a granel no me ofrecen ninguna confianza, por si hay contaminación cruzada entre infusiones con aromas y sin ellos.

FACE publicó en 2015 un folleto en el que explicaba que no se puede garantizar la ausencia de cereales con gluten en las infusiones, ya que pasa como con las lentejas: por cuestiones de campos de cultivo y transporte, puede haber, entre las hierbas de infusión, granos de trigo. Sin embargo, tras varios años de analíticas periódicas, se ha comprobado que cuando se trata de un té o infusión envasada en saquitos, en el producto infusionado no se encuentran trazas de gluten, ya que el saco hace de filtro. Por lo tanto, podemos afirmar que las infusiones naturales sin aromas envasadas son genéricas.

Los zumos, néctares, mostos y néctares con edulcorantes también son sin gluten, al igual que la achicoria. Ojo: esto no incluye los zumos con leche y otros añadidos, que deberán especificar que son sin gluten.

Cacaos y chocolates a la taza

El cacao puro, entero o en trozo, azucarado o sin azucarar, es sin gluten, al igual que la pasta de cacao. Sin embargo, lo más habitual es encontrarse en el mercado con cacaos con harinas (azucarados o no) que no serán todos aptos. Lo mismo pasa con los chocolates solubles, instantáneos y a la taza, que habrá que comprobar que la marca sea sin gluten.

Cereales y pseudocereales

Los cereales y pseudocereales naturales sin gluten y sin moler (importantísimo) que debemos conocernos como el abecedario son los siguientes: amaranto, arroz, maíz, mijo, quinoa, sorgo, trigo sarraceno (o alforfón) y yuca. Es importante, como decía, que estén sin moler, ya que en el proceso de molienda se pueden contaminar.

Los cerales prohibidos, con gluten, son trigo, cebada, centeno, espelta y triticale, y cualquier variante o híbrido.

Además, los cereales para el desayuno con malta, extractos y jarabes de malta, tienen gluten. Y sí, también los cereales de maíz o arroz inflado tienen, en general, gluten, a excepción de las marcas que etiqueten como “sin gluten”.

Sobre si la avena tiene gluten o no, hay algo de controversia y varias investigaciones y bibliografía al respecto. La avena en sí no tiene gluten, pero se ha considerado tradicionalmente como un cereal con gluten porque viene siempre contaminada. Sin embargo, a día de hoy podemos encontrar en el mercado avena certificada sin gluten. Cabe destacar, además, que parece ser que, aún siendo sin gluten, hay un pequeño porcentaje de celíacos a los que les sienta mal la avena, por lo que se recomienda su inclusión en la dieta de forma paulatina y bajo la supervisión de un especialista digestivo. Es decir: no es necesario que vayamos expresamente al médico y le digamos que vamos a consumir avena. Sino que lo comentemos con él en las sucesivas visitas anuales que debemos tener con el médico para que sepa interpretar los resultados de nuestras analíticas en el caso de que algo vaya mal. Recomiendo leer estos tres artículos:

(26/01/2013) Tocada por la celiaquía | Los celíacos y la avena.

(26/04/2014) Nutriwhite | ¿Es seguro comer avena en una dieta libre de gluten?

(Abril 2016) Singlutenismo | ¿Qué es el gluten?

Chocolates, bombones y confitería

Los chocolates con barquillo, cereales tostados y malta tienen gluten. Además, si en alguna pastelería venden bombones sin gluten, habrá que asegurarse de que no tengan gluten por contaminación cruzada o por manipulación en su venta (por estar en expositores junto con cosas con gluten, y demás).

Condimentos, especias y sazonadores

Todas las especias naturales, así como los colorantes y aromas naturales, en rama, hebra y grano, son aptos. Sólo hay que tener en cuenta una cosa: deben estar envasados. Las especias se contaminan muy fácilmente, y no es tan fácil lavarlas, como con las legumbres. La sal y todos los tipos de vinagres también son aptos. Respecto al vinagre balsámico de Módena, desde FACE también se considera genérico, a pesar de tener colorantes y otros ingredientes. Como en todo genérico, habrá que revisar la etiqueta por si advierten de la presencia de gluten, pero en principio es apto. La que sí que puede tener gluten y no es genérica es la crema balsámica de módena, así que habrá que buscar marcas aptas. En cuanto a la sal, hay que tener cuidado con la manipulación (tal y como vimos en Cocinar sin gluten).

Y ahora viene lo interesante: las especias y hierbas naturales molidas (ver actualización más abajo) o deshidratadas, y siempre envasadas, también son, casi todas, sin gluten. Exacto: casi todas. Habrá que tener cuidado con el pimentón (dulce o picante), el comino molido y el curry: deberán especificar que son sin gluten. Pasa lo mismo con los preparados y mezclas de especias, como aquellos para paella o pinchos. Y es importantísimo leer siempre las etiquetas. Recordemos, de nuevo, que un producto genérico es apto a menos que su etiquetado diga lo contrario. Si nos encontramos con un paquete de orégano que pone que puede tener trazas de gluten, esta es la información que predomina. Pero, en general, especias como la canela, la nuez moscada, el orégano, el perejil, el tomillo, el romero, la pimienta… Son todas aptas.

Actualización

(14/04/2014) Especias molidas: recientemente he comprobado que en FACE se listan las especias molidas como genéricos. Sin embargo, en ACM y en SMAP no. ACM considera que si el fabricante no aporta un certificado de ausencia de gluten (menos de 20 ppm), una especia molida (canela, pimienta…) no puede entrar en su listado. Sin embargo, desde FACE comentan que de estos productos se hacen varios controles continuos de varias marcas diferentes. Al comprobar que todas se mantienen dentro de los límites admitidos para ser considerados productos sin gluten, las especias molidas se listan como genéricos. Mediante estos controles periódicos, comprueban que esto se mantiene así. En el caso de encontrar alguna anomalía, algún valor que se pasa de los límites, se hacen controles más frecuentes para comprobar si ha sido una cuestión puntual o es algo habitual. En caso de que sea algo habitual, se da la voz de alarma y se retira el producto del listado de genéricos. Esto es lo que pasó exactamente con el comino molido, que hace poco fue retirado como producto genérico.

Dicho esto, queda a juicio de cada uno tratar las especias molidas como genéricos o limitarse a usar aquellas que tengan un certificado de ausencia de gluten.

Congelados y refrigerados

Las hortalizas y verduras congeladas, sin cocinar, son aptas. También lo son las ensaladas y ensaladillas congeladas, de hortalizas, verduras y pescado sin cocinar. También es sin gluten el pescado y el marisco congelado. Al igual que pasaba en los aperitivos, als patatas prefritas congeladas (sin almidones ni aromas) cuyos ingredientes sean, únicamente, patata, aceite y sal, son sin gluten.

Debemos vigilar muy bien siempre estos etiquetados, ya que no hace mucho apareció un paquete de marisco congelado con trazas de gluten. Muchas veces, comparten líneas de producción o envasado con otros alimentos rebozados, de forma que quedan contaminados. Pero, como siempre, si en el etiquetado no se advierte de trazas de gluten, es apto.

Embutidos y productos cárnicos

De cualquier animal, la carne y las vísceras son sin gluten, tanto frescas como congeladas o en conserva sin cocinar. También son aptos la cecina, el tocino, la panceta y el lacón frescos (salados o curados). Los salazones y salmueras (lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados) también son aptos para celíacos. El jamón cocido sólo es sin gluten si es de calidad extra o si el etiquetado así lo indica. El jamón y la paleta curados sí que son sin gluten.

Como verán, no se nombran los embutidos como el chorizo, el salchichón y demás. Todos estos tienen condimentos que pueden contener gluten, así que serán aptos aquellos que así lo indiquen.

Además, a la hora de comprar todos estos productos en lonchas, lo mejor será que, o bien estén envasados y etiquetados sin gluten, o bien que en la charcutería limpien la máquina para cortar nuestros embutidos sin gluten. Esto se debe a que, al cortar otros productos que sí contienen gluten, queda la máquina contaminada. En esto también entra en juego el criterio de cada uno: hay quienes con desechar la primera loncha se quedan tranquilos. Yo, personalmente, pido que me limpien la máquina, y lo hacen muy amablemente.

Frutas y derivados

Desde luego, los celíacos no nos vamos a morir nunca de hambre fuera de casa. Siempre habrá alguna fruta fresca a nuestro alcance, que es sin gluten. También son aptas las frutas en conserva (en almíbar y compota), las frutas confitadas y las glaseadas, y las desecadas. En estas últimas se incluyen las uvas y ciruelas pasas, los albaricoques y demás. Por último, las mermeladas, confituras y cremas dulces también son aptas. Cuidado con los dulces de membrillo, de batata y de leche, que deberán indicar que son sin gluten.

Los zumos, néctares, mostos y néctares con edulcorantes también son sin gluten, al igual que la achicoria. Ojo: esto no incluye los zumos con leche y otros añadidos, que deberán especificar que son sin gluten.

Los higos secos tampoco son genéricos, por el recubrimiento en harina que llevan. Algunas marcas sí que tienen higos secos aptos, así que habrá que buscarlos.

Actualización:

(22/08/2014) El tema de las mermeladas, confituras y cremas dulces es también un punto de discrepancia entre FACE y ACySG (antigua ACM). Según esta última, no son genéricos. Así que, una vez más, queda a criterio de cada uno hacerle caso a una asociación o a otra.

Frutos secos

Todos los frutos secos crudos son aptos. Los demás, fritos, tostados y en harinas deberán indicar que son sin gluten. Esto incluye la almendra molida. Hay algunos fabricantes (como Casa Pons) que remiten al etiquetado. Así que su almendra molida, que no advierte de la presencia de trazas, es apta. Los higos secos tampoco son genéricos, por el recubrimiento en harina que llevan. Algunas marcas sí que tienen higos secos aptos, así que habrá que buscarlos.

Por cierto, ya sé que no es un fruto seco, pero el coco rallado también es un genérico apto.

Golosinas

Muy a mi pesar (que me encantaba eso de ir al quiosco y elegir chuches), las golosinas a granel tienen gluten. Habrá algunas cuyo fabricante indique que son sin gluten, pero en un quiosco es tal el lío de palas, cucharas y pinzas que se mezcla todo y la contaminación cruzada está asegurada. Sin embargo, hay algunos quioscos y cadenas de golosinas que te abren los paquetes originales que sean sin gluten para que saques de ahí las golosinas, sin peligro de que hayan sido contaminadas. El regaliz de palo (el negro) sí que es sin gluten, al igual que los caramelos duros con o sin palo, de esos de cristal, de sabor a fresa, limón, menta, naranja, piña, cola o plátano.

Además, hay fabricantes que ponen a disposición de todo el mundo el listado de alérgenos de sus productos en su página web. Es el caso de Chupa Chups o Fini, y otros que etiquetan con un gran logo de “sin gluten”, como Migueláñez.

Grasas

Todos los tipos de aceite (de oliva, de girasol, de maíz…) son sin gluten. Las grasas animales (como la manteca de cerdo), también. La cuestión viene con las mantequillas y las margarinas: las primeras son aptas siempre que sean las tradicionales, las que tienen más de un 80% de materia grasa. Las fáciles de untar y las ligeras deberán especificar que son sin gluten. En cuanto a las margarinas, también son aptas, siempre y cuando no contengan fibra. Hay algunas margarinas con fibra que sí son aptas, pero deberán especificarlo correctamente.

Harinas y derivados

Como era de esperar, toda harina, almidón, sémola o fibra de cereales que contienen gluten, son con gluten. Hay una excepción a esto: a día de hoy, varios fabricantes utilizan almidón modificado de trigo en productos sin gluten. Sí, esto es cierto y posible, pero debemos fijarnos siempre que esté etiquetado como “sin gluten”. Si algo contiene almidón modificado de trigo y no está etiquetado como “sin gluten”, no es apto. Por cierto, aquí también entran la semolina y el couscous. Hay un couscous específico de maíz que es sin gluten, pero habrá que buscarlo.

Resulta, además, que la tapioca y la fécula de mandioca son genéricos aptos. Por el tipo de planta que es la yuca, el proceso de molienda es diferente que el del resto de cereales y legumbres, así que no comparten molino con aquellos que tienen gluten. No está de más, como siempre, conocer a los fabricantes y consultar el etiquetado para ver si se advierte de la presencia de trazas de gluten.

Las harinas de cereales y pseudocereales sin gluten (como el arroz, el maíz y el trigo sarraceno) y de legumbres y frutos secos (como el garbanzo y la castaña) se pueden ver contaminados en el proceso de molienda. Por lo tanto, las marcas que utilicemos de estos productos deberán indicar que son sin gluten. No son genéricos aptos.

Helados

Una vez más, los helados a granel no son aptos… Al menos en su mayoría, básicamente por la contaminación cruzada. Y aquí una vez más entra en juego el criterio de cada uno. Hay algunas heladerías que tienen helados sin gluten (como Alacant), pero al usarse la misma pala para todos ellos, se quedan contaminados. Yo sólo tomo helados a granel si cada uno de los helados tiene su propia pala, y si la persona que lo manipula me demuestra que sabe de qué va el tema. También he tenido la suerte de que me han abierto helados nuevos para mí (como pasaba con los quioscos), así que, si hay buena voluntad, nos podemos tomar un heladito por ahí. En algunos lugares, además, tienen cucurucho sin gluten. Esto me recuerda a la heladería de Roma en la que no entraba absolutamente nada de gluten… ¡Qué felicidad!

De los helados que vienen envasados, aquellos que tienen barquillo, bizcocho, oblea o galleta, sí que tienen gluten (a excepción de los específicos para celíacos). Sin embargo, a día de hoy podemos ver en los carteles muchos helados de palo que son aptos. Hay que tener en cuenta que la oferta de helados varía mucho de un año al otro, e incluso los procesos de fabricación. Por ello, las asociaciones sacan un listado de helados aptos cada vez que se acerca el verano. Es decir: hay helados que otros años eran aptos y este puede que no, y viceversa.

Volviendo a los genéricos, las barras y tarrinas de sabor a nata o vainilla son sin gluten. Hay que tener cuidado y leer muy bien el etiquetado de estos productos, ya que muchos de ellos están contaminados y así lo advierten en sus ingredientes. Lo mismo pasa con los helados de agua, como los polos de naranja, cola, fresa y demás. Y también hay que tener en cuenta que los flash no son helados, sino golosinas, así que no entran en los genéricos aptos.

Hortalizas, verduras, tubérculos y derivados

Una vez más: los celíacos no nos vamos a morir de hambre. Todas las verduras, hortalizas y tubérculos naturales, ya sea frescos, desecados o deshidratados, son sin gluten. También lo son en conservas cocidas al natural y en vinagre, al igual que congelados. Hay que tener en cuenta que los congelados rebozados, con cremas y con bechamel sí que tienen gluten. Las ensaladas y ensaladillas cocidas que vienen envasadas también son aptas, siempre que no tengan nada agregado (como queso, sucedáneos de marisco y demás).

Huevos y derivados

Todas las aves ponen huevos sin gluten. Y no sólo eso: los huevos en polvo, deshidratados y líquidos (pasteurizados) también son sin gluten.

Lácteos y sustitutos

Todos los quesos de untar tipo Philadelphia, los frescos, tiernos, fermentados, curados y semicurados, enteros, en trozo o en lonchas son aptos. Ojo: sobre todo los que son en lonchas, que estén envasados. En la charcutería, como con los embutidos, podemos pedir que nos limpien la máquina bien para cortar en lonchas nuestro queso. Los que sí tienen gluten son los quesos de gofio, cuya corteza se hace con cebada. En estos quesos aptos se incluyen los maravillosos gruyère, parmesano, cammembert, mozzarella y demás. Por si fuera poco, según la asociación de celíacos italiana, el mascarpone también es apto siempre.

Sin embargo, hay unas salvedades importantes en cuanto a los quesos: deberemos asegurarnos de que sean sin gluten si están rallados, en lonchas (de esos reblandecidos, no el trozo loncheado; ver actualización más abajo), en porciones (tipo quesitos), los tipo sandwich y los de untar con sabores añadidos todos ellos. Y los quesos frescos con sabores y los quesos sin lactosa también deberán especificar que son sin gluten.

Por último, para los celíacos vegetarianos que consuman tofu, hay buenas noticias: si los ingredientes son habas de soja, sal y agua, es sin gluten.

Por lo demás, todas las leches provenientes de animales son sin gluten, ya sea enteras o desnatadas, al igual que si son frescas, condensadas o en polvo. Las leches enriquecidas con calcio, fósforo, sales minerales, Omega 3, flúor, vitaminas y jalea real también son aptas. Habrá que tener cuidado con aquellas enriquecidas con fibras. Las bebidas y licuados de soja cuyos ingredientes sean soja (haba de soja), agua y sal también son aptas. Las demás (que contengan algo más que eso) deberemos asegurarnos de que así sea. También tendremos que buscar marcas aptas de otros sustitutos lácteos, como bebidas de arroz, de almendras y demás.

En cuanto a las natas, son sin gluten aquellas para repostería, tanto líquida como montada o en spray. Sin embargo, las natas de cocinar no son todas aptas, por lo que habrá que ver qué marcas sí y cuáles no.

La cuajada fresca, el cuajo, el requesón y el kéfir son sin gluten. Cuidado con la cuajada en sobres para preparar: a día de hoy hay marcas aptas, pero hay que buscar que estén correctamente etiquetadas como “sin gluten”.

Pasemos a los yogures: los naturales (enteros, desnatados, azucarados, enriquecidos con bífidobacterias, carotenos o vitaminas) son todos aptos, a excepción de los yogures con cereales. El yogur griego también es sin gluten, pero hay que tener cuidado con los al estilo griego, que no son lo mismo, así que deberán especificar que son sin gluten.

Los yogures que pueden tener gluten, es decir, que no son genéricos, son los aromatizados de sabores (enteros, desnatados y bífidus) y aquellos yogures y preparados lácteos pasteurizados, pasteurizados después de la fermentación, con frutas, con zumo, enriquecidos con fibra y bebibles. Pasa lo mismo con las leches fermentadas con sabores o frutas y con los batidos.

Actualizaciones:

(24/08/2014). ACECOVA publicó en Facebook algo muy interesante sobre los quesos y cómo distinguirlos de los preparados lácteos. Copio aquí la información, y dejo el enlace a su página.

¿Cómo saber si el queso es de verdad queso?

Aunque tenemos muy claro que los quesos frescos, tiernos, fermentados, curados y semi curados no contienen gluten, cuando encontramos formatos en barra, nos surge la duda.

¿Y por qué surge la duda?. Porque también sabemos que los quesos tipo sándwich y los preparados lácteos en porciones, rallados y en lonchas pueden contener gluten. Y relacionamos los quesos de barra con las lonchas.

Aquí os damos un truco estupendo para distinguir -en casos de duda-, si estamos viendo un queso-queso (y por lo tanto no contiene gluten, aunque su envase no indique expresamente sin gluten) o si estamos viendo un preparado lácteo (por lo que puede contener gluten, y deberemos remitirnos a la lista de alimentos aptos para celíacos de FACE vigente en ese momento, para conocer qué marcas y que productos dentro de cada marca son aptos): un QUESO sólo está compuesto por leche, fermentos lácticos, cuajo y sal, si entre los ingredientes indicados figura como un ingrediente más el queso, esto nos indica que estamos hablando de un preparado lácteo, y, por lo tanto, puede contener gluten.

(30/05/2016) La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid hizo un comunicado en mayo de 2016 según el cual supuestamente el grupo Formageries Bel España SLU, al cual pertenecen los famosos quesitos Mini Babybel, le informaba de que los quesitos en cuestión contenían trazas de gluten. Tras contactar con la empresa para conocer la situación, hicieron una revisión del protocolo para asegurarse de todo y finalmente concluyeron que los quesitos Mini Babybel, como quesos que son (y no preparados lácteos) son genéricos y no contienen trazas, ya que se elaboran y envasan en una planta exenta de gluten. Por lo tanto, se pueden consumir con total tranquilidad.

Legumbres

Todas las legumbres son sin gluten, tanto secas como en conserva cocidas o precocidas al natural. Hay que tener cuidado con los platos preparados, ya que pueden tener gluten por los otros ingredientes que se les agreguen (como el chorizo, por ejemplo). Es muy importante leer las etiquetas de las legumbres cocidas y precocidas.

Además, hay algo importantísimo que debemos tener en cuenta: debido a los procesos de cultivo, en los paquetes de lentejas suelen venir granos de trigo enteros. En el proceso que se ha hecho de toda la vida de revisar las lentejas en busca de piedritas y otras cosas, debemos prestar especial atención a la presencia de granos de trigo. Una vez retirado todo lo que no sean lentejas, se lavan bien con agua y listas para cocinar. Teniendo esto en cuenta, es difícil encontrar lentejas cocidas y precocidas que garanticen la ausencia de granos de trigo, ya que no lo mirarán tan concienzudamente como lo hacemos en casa. Por eso, yo siempre me hago las lentejitas en casa desde la legumbre cruda y listo.

Levaduras

La levadura fresca de panadería, esa que usamos en pastillas para hacer nuestros maravillosos panes, es sin gluten. No son todas aptas las levaduras de panadero secas, deshidratada, así que habrá que buscar marcas que sean sin gluten. Por otro lado, los impulsores y gasificantes que se suelen usar en repostería, e incluso en algunos panes también, sí que son aptos. No confundamos los impulsores con la levadura química. Esta no es un genérico apto, y también habrá que buscar marcas que nos aseguren que son sin gluten.

Pescados, mariscos y derivados

Todos los bichos que salen del mar, tanto frescos como cocidos, congelados sin rebozar, salados, desecados y ahumados son sin gluten. Por lo general, los rebozados tendrán gluten, pero hay algunas marcas que especifican en su etiquetado que son sin gluten, así que esos sí serán aptos. El pescado y el marisco en conserva, ya sea al natural, en aceite, al limón o al ajillo son aptos para celíacos. No hay que confundir esto con las conservas en salsa, al escabeche, con tomate y demás. Estas últimas deberán especificar que son sin gluten. Y tampoco tendrán gluten las ensaladillas y las ensaladas que contengan pescado, hortalizas, verduras y demás y que sean sin cocinar. Y mucho cuidado con los sucedáneos, como los palitos de cangrejo, las gulas, el sucedáneo de caviar y demás. Estos no son genéricos aptos, así que habrá que buscar marcas que indiquen que son sin gluten.

Preparados para postres y repostería

El coco rallado, la cola de pescado y la gelatina en láminas son sin gluten. El agua de Azahar también es un genérico apto, pero no debemos confundirlo con el aroma de agua de azahar. Este último deberá especificar que es sin gluten, ya que es un aroma.

Los colorantes, aromas, coberturas de chocolate y azúcares molidos (glas, icing sugar y superfino) deberán especificar también que son sin gluten, ya que no son genéricos. Lo mismo pasa con la cuajada, la gelatina en polvo y los preparados en sobres (tipo flan, natillas, mousse y demás).

Productos dietéticos

Son productos como la lecitina de soja, el polen en gránulos y la jalea real, tanto fresca como liofilizada. Todos ellos son genéricos aptos. También lo es, para mi sorpresa, el aceite de germen de trigo. Mucho cuidado: el germen de trigo sí que tiene gluten. Tampoco es apto el salvado de trigo y las bebidas dietéticas en general. Hay algunos complementos dietéticos y alimenticios que sí que son sin gluten, pero habrá que buscar las marcas aptas.

Tampoco soy consumidora de ninguno de estos productos, así que si alguien tiene alguna aportación al respecto, se lo agradecería.

Purés y cremas

Aquellos copos de patata y purés de patata instantáneos (que tan bien vienen para rebozar y empanar), son sin gluten si no tienen aromas, colorantes ni otros aditivos. Hay varias marcas que, al añadirles algo, los etiquetan como “sin gluten” si es que así lo son, así que eso también valdrá.

Salsas

El tomate natural tanto entero como triturado y en conserva, es sin gluten. También lo es la tinta de calamar según cuyos ingredientes sólo contenga tinta, agua y sal.

Hay que tener muchísimo cuidado cuando comemos fuera de casa (y esto pasa especialmente en Francia) con las salsas. En la hostelería, la mayoría de las veces se espesan con harina de trigo, de forma que no podremos consumirlas. Cuando las hacemos en casa o algún amigo cocina para nosotros, lo mejor es espesarlas con maizena, harina de arroz o cualquier otra que sea sin gluten.

Y, por supuesto, las salsas preparadas que encontremos en el mercado deberán especificar que son sin gluten. Esto incluye la mayonesa, la mostaza, el ketchup, el tomate frito, la salsa barbacoa y, muchísimo cuidado, la salsa de soja. Estas últimas se hacen casi siempre con harina de trigo. Hay varias marcas en el mercado que son sin gluten y que así lo especifican en su etiquetado, con una espiga barrada. Insisto: hay que estar especialmente atentos a estos productos, ya que por lo general son productos importados que, incluso, tienen la etiqueta mal traducida. Por suerte, ya tenemos varias marcas de salsa de soja disponibles en el mercado, como Kikkoman (etiqueta verde), Lima o Sakura. Todas ellas están etiquetadas expresamente como “sin gluten”.

Sopas

Solamente son sin gluten las sopas deshidratadas, tipo juliana. Jamás las he consumido, para ser honesta.

Los demás caldos, sopas, consomés y, no olvidemos, las pastillas de caldo deberán especificar que son sin gluten. Este aspecto lo debemos tener en cuenta, una vez más, cuando comamos fuera de casa. Es muy habitual ponerle una pastillita de caldo a algún guiso para que tenga más sabor. Así que deberemos asegurarnos de que la pastilla que se haya utilizado para nuestra comida sea sin gluten.

Espera, que aún hay más…

es-apto-para-celiacos

Colaboraciones

Showing 59 comments
  • Susana
    Responder

    BUALAAAAAAAAA….. Pero qué currada te has pegado, muchacha!
    Seguro que esto viene genial a mucha gente. Gracias por tu trabajo.

    Besos.

    • Dany Faccio
      Responder

      Gracias Su :) Ya sabes, todo por la causa :P

      • Javi López
        Responder

        Muchísimas gracias :)

        • Patricia
          Responder

          Hola! fantastico trabajo
          veras,una duda…nunca se que marcas de mantequillas son aptas, ¿podrias ayudarme con esto?
          gracias!

          • Dany Faccio

            Patricia, consulta el apartado de grasas ;)

          • Patricia

            hola, gracias! concretamente con eso tengo la duda…si tienen fibra lo tienen que poner tal cual? no uso ninguna por miedo a confundirme

          • Dany Faccio

            Exacto. Te pone “enriquecida con fibra” :)

      • Elena
        Responder

        Muchísimas gracias por esta web, debes ser una persona generosa y encantadora para haber hecho todo esto por ayudarnos a los que llegamos nuevos a este mundo y que tan difícil nos parece al principio.
        Es una alegría encontrar esta dedicación y ayuda sin trabas y todo el trabajo que muchas veces médicos y demás no hace, aunque debieran hacerlo.
        ¡enhorabuena, la página está espectacular!

        • Dany Faccio
          Responder

          Madre mía, Elena! Muchísimas gracias por tus palabras! :) Me alegro de ser de ayuda de alguna forma! :)

  • Julia
    Responder

    Estupendo, esto si es un buen trabajo, Muchas gracias por ello. Un abrazo.

  • Spain Gluten Free
    Responder

    ¡Trabajazo! Arovecho para agradecerte todo el tiempo que dedicas al blog y los grupos de Facebook que son de enorme ayuda para todos. Un abrazo.

  • Ana Isabel Rodriguez
    Responder

    Muchas gracias te lo has currado.
    A mi me sera de mucha ayuda pues hace poco que estoy diagnosticada.
    Un abrazo

    • Dany Faccio
      Responder

      Genial, esa es la idea :)

      • rosmary brito
        Responder

        Me diagnosticaron recientemente,me viene barbaro,gracias
        rosmary brito

  • Maria Esther Alonso Pantiga
    Responder

    Un trabajo excelente y una ayuda grande para los celiacos te felicito feliz dia.

  • GloGlublog
    Responder

    Realmente impresionante y util. Hay mucho trabajo detras de esto. Felicidades!
    @GloGlublog

    • Dany Faccio
      Responder

      Pues sí, unas cuantas horitas hay… Pero ha valido la pena :) Gracias!

  • Moni
    Responder

    Que trabajo mas bien hecho!!! Mu bas gracias!!!

  • Llúcia
    Responder

    Qué maravilla! Muchas gracias, vamos a aprovecharlo muchīsimo!

  • M.Luz
    Responder

    Muchísimas gracias por tu trabajo!

  • Cristina
    Responder

    Muchísimas gracias, la verdad que es un gustazo tener gente como tú.

  • maria
    Responder

    Gracias por toda esa información. Es genial para los nuevos. Enhorabuena por el gran trabajo

  • MARIAJO
    Responder

    GRACIAS A ESTA LISTA, ME ESTAS SACANDO DE MUCHOS APUROS, YA SE LO QUE SI Y LO QUE NO PUEDO COMER Y BEBER.

  • pepi
    Responder

    Gracias Dany Faccio por tu trabajo ,gente como tu que nos ayudan en nuestras dudas aprendemos hacernos el pan bizcochos y un monto de cosas gracias de corazon

    • Dany Faccio
      Responder

      Ay, Pepi, no había visto tu comentario! :) Me alegro mucho de ser de utilidad aunque sea mínimamente en este mundo :)
      Un besito!! :)

  • Manoli
    Responder

    Te doy gracias enormes por todo lo q te comprometes y trabajas para que al resto nos resulte mucho más facil y llevadero; sin olvidar las camisetas que también has dedicado tu tiempo sin pedir nada a cambio.
    Siempre te estaré agradecida.
    Un abrazo

    • Dany Faccio
      Responder

      No sabes cuánto te agradezco tus palabras, Manoli :) Ver que lo que haces tiene un efecto positivo sobre alguien ayuda un montón a seguir y es una motivación espectacular :)
      Un besito!

    • Dany Faccio
      Responder

      Mil gracias por tus palabras, Manoli :) :) :)

  • ines
    Responder

    pedazo de informacion¡¡¡¡ muchas gracias

  • Irma
    Responder

    Hola,
    Hoy me he releído todo todo tu trabajo respecto a genéricos y marcas, que no viene mal hacerlo de vez en cuando, ya que mi memoria no siempre está cien por cien segura.
    Y admiro tu trabajo, es maravilloso y de gran gran ayuda. Una y mil veces gracias!!!

    • Dany Faccio
      Responder

      Oooh! Muchas gracias por tus palabras, Irma!! Me alegro de que mi trabajo te sea de utilidad! :)

  • Gema
    Responder

    Muchas gracias por todo el trabajo que haces para que personas como yo no se encuentren tan pérdidas en este mundo. Es gracias a ti y personas como tu que dedicais horas de vuestro tiempo a darnos toda esta información, por las que vamos aprendiendo pasito a pasito y a sentirnos más seguras en nuestro día a día. Te vi en madglutenfree, pero estabas tan liada con los peques que no quise interrumpirte. Pero desde aquí agradecerte tu labor. Mil gracias!!

    • Dany Faccio
      Responder

      Ooooh!! Muchísimas gracias por tus palabras, Gema!! :)
      Qué pena no poder verte, me hubiera hecho muchísima ilusión!! Se pasó mucha gente entre taller y taller a darnos un achuchón porque es verdad que íbamos a tope con los peques! Eso sí: valió la pena! :) Qué artistas todos ellos!! :)
      Un besito!

  • Celia
    Responder

    Hola! Madre q bien me viene ami estamiestoooooon.nunca entiendo lo de los genéricos y demas… pero… no me deja abrir cada archivo para mirarlo….

    • Dany Faccio
      Responder

      Tienes toda la razón, Celia! Con la nueva actualización que acabo de instalar ha dejado de funcionar! Voy a reportarlo. Mil gracias por avisar!!! :)

      • Celia
        Responder

        Perfecto!! Ya puedo leerlo!!!ijijijij muchas graciaaaaassss

    • Dany Faccio
      Responder

      Ya está solucionado, Celia! Es que me he metido a meterle mano al Javascript y algo toqué que no debía jijiji :) Muchas gracias!!

  • Rocío
    Responder

    Me acaban de diagnosticar celiaquía, muchísimas gracias por la información que das, me va a ser muy útil, no es fácil encontrar información tan clara.

  • Ana
    Responder

    Por favor, me podrías indicar si las semillas de sésamo, de amapola, de lino dorado que venden en cualquier supermercado envasadas las podemos consumir sin problema?
    Muchas gracias.

    • Dany Faccio
      Responder

      Las semillas envasadas crudas son genéricas, como los frutos secos. Recuerda vigilar siempre el etiquetado, porque algunas marcas vienen con trazas.

  • Agnes
    Responder

    Estaba interesada en la salsa de soja sin gluten y ya no está el documento disponible. No lo tendrás por casualidad?

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola, Agnes! Gracias por tu comentario, porque no sabía que se había caído el archivo! He editado la información. Como ves, tenemos salsas de soja (tamari, en realidad) sin gluten de las marcas Kikkoman, Lima y Sakura. Espero haberte ayudado! :)

  • Rosario
    Responder

    Muchas gracias, estoy diagnostica desde hace poco y esto aclara mucho.

  • Cristina
    Responder

    Muchisimas gracias por tu ayuda. Te lo has currado. Esto no tiene precio

  • Alicia
    Responder

    Hola!Soy celíaca y vivo en Buenos Aires, Argentina. Me trajeron de regalo de España una lata de Pimentón de la Vera que dice “sin gluten”. Pero también me trajeron una caja con azafrán molido marca Ducros,que no dice nada acerca del gluten. Debo considerar que no es apto para celíacos? Desde ya, muchas gracias!

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola! Por casualidad el pimentón no será de McCormick, verdad? El azafrán de Ducros no es apto, nada de Ducros lo es. Mirá la parte de marcas que no garantizan la ausencia de trazas arriba del todo.

  • Alejandra
    Responder

    Muchas gracias

pingbacks / trackbacks
  • […] Como sabrán todos los de este ámbito, hoy es el día internacional del celíaco. Además, en España se celebra el día nacional del celíaco el 27 de mayo. Y como nos gusta poco esto de las fiestas y tener motivos para hacer cosas, nos hemos adjudicado el mes entero para nosotros. Estas ocasiones son perfectas para trabajar aún más por la normalización y la difusión del colectivo celíaco. Tenemos situaciones muy variopintas en función del país en el que nos encontramos, pero en la gran mayoría de ellos aún queda muchísimo trabajo por hacer. Desde luego no podemos ir exigiendo por el mundo que todo el mundo conozca la celiaquía y todos sus matices, pero eso de que al menos no suene a chino no sólo es de agradecer, sino que además es muy importante. Por ello, muy lejos de exigir, lo que tenemos que hacer es, con toda las buenas formas y toda la paciencia del mundo, contar allá donde vamos que somos celíacos, y qué supone (aunque sea a grandes rasgos). Algo así como difundir la palabra. Y, además, creo que lo más importante que podemos hacer es transmitir tranquilidad. Muchas veces cuando hablamos de nuestra situación, la gente nos contesta cosas como “vaya rollo”, “uf, no podrás comer nada” e incluso “jo, qué putada”. Y más aún si les estamos pidiendo que cocinen algo para nosotros, ya sean amigos, familiares o cocineros de un restaurante. Creo que tenemos que hacerles llegar la idea de que debemos tener muchos pequeños factores en cuenta, pero que se interiorizan y automatizan enseguida y que, además, en la mayoría de los casos, se solventan con una buena higiene a la hora de cocinar y con un listado de qué podemos comer con seguridad. […]

  • […] de porsiacasos celiaquiles. Además, tenemos que ser capaces de improvisar, y para ello conocer los productos genéricos aptos para celíacos es una muy buena herramienta. Es fundamental también que impliquemos a nuestro entorno a través […]

Leave a Comment

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search