pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

La verdad es que es increíble cuánto ha avanzado el mundo sin gluten en tan poco tiempo. Cuando a mí me diagnosticaron en el 2010 me tocó probar cosas bastante incomibles. ¡Y muy poco tiempo después resulta que podemos hasta elegir! Cada vez que me preguntáis qué pan como yo, siempre os cuento que prefiero comer pan casero. Aprender a hacer pan sin gluten es algo que cambió mi vida en muchos aspectos y lo elijo siempre que puedo. Sin embargo, hay situaciones en las que por circunstancias varias recurro a los diferentes panes del mercado y agradezco enormemente poder encontrar opciones tan buenas. Hoy os quiero hablar de mis tres panes de molde de cabecera, por qué los elijo y cómo los elijo. Porque sí, a día de hoy no me puedo quedar con un solo pan de molde sin gluten.

Cuándo compro pan de molde sin gluten

Por lo general, siempre como el pan de molde en sandwich. Cuando lo he comido como tostada ha sido porque lo tenía abierto y le quería dar salida. Para las tostadas la verdad es que prefiero panes de barra o tipo hogaza, cuanto más integrales, mejor, y con una miga con mayor consistencia.

Cuando compro pan de molde es porque quiero comerlo tierno, que me sepa a pan de verdad y, sobre todo, miro que pueda comerlo pasadas unas horas desde que me haya hecho el sandwich sin necesidad de tostarlo. Los compro especialmente para excursiones, viajes y conciertos. También cuento con ellos como por-si-acaso celiaquil: por si cuento con comer en algún lado y después me falla. ¡Me han sacado de más de un apuro!

Celíaca previsora de concierto vale por dos ✌ #U2TheJoshuaTreeTour2017

Una publicación compartida de Singlutenismo (@singlutenismo) el

Para mí, los panes que cumplen completamente con estos requisitos son los tres panes de molde del Mastro Panettiere de Schär.

Además, me parece fabuloso poder elegir entre tres tipos diferentes: Classico, Cereale y Vital. Cada uno de ellos se adapta a unas condiciones nutricionales diferentes y, en mi opinión, combinan genial con diferentes tipos de rellenos.

Todos ellos tienen almidón de maíz, pero en función de con qué otras harinas, semillas y fibras se complementen, tendrán unas características organolépticas diferentes y sus valores nutricionales variarán. También se caracterizan porque tienen masa madre de arroz y no tienen conservantes.

Classico del Mastro Panettiere de Schär

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo
pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

Este es el pan más blanco, ya que está hecho principalmente de almidón de maíz. Además, está enriquecido con masa madre de arroz en un 14% y con harina de quinoa y de mijo, los cuales le dan un sabor muy “normal”, lejos de aquel pan de molde sin gluten que apestaba a… eso, a sin gluten.

Para mí, es el pan ideal para los sandwiches dulces. Si os gusta la crema de cacao y avellanas, la de algarroba o las de frutos secos, la mejor opción para vuestro sandwich es este pan más neutro de sabor. Si os animáis a hacer vuestra propia crema de cacahuete, podéis comer un sandwich de crema de cacahuete y mermelada delicioso. Yo lo he hecho con mermelada de albaricoque, aunque estoy segura de que con naranja o algún fruto rojo quedará espectacular también.

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo
pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

Para hacer la crema de cacahuete casera no tenéis más que meter en la picadora cacahuetes tostados sin sal y triturarlos hasta que se forme la crema. ¡Ah! Y también le he puesto un poco de cacao puro sin azúcar a la crema de cacahuete, que le da un toque delicioso.

Cereale del Mastro Panettiere de Schär

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo
pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

Para mí el pan básico no es el classico, sino el cereale. Creo que es el que mejor combina con los sandwiches de toda la vida: aquellos de sabores más neutrales y suaves. Es ideal para cualquier excursión o cumpleaños de sandwiches de jamón y queso, lechuga y tomate, pollo con calabacín o lo que se os ocurra. Probadlo con aguacate untado y tomate en rojadas, con unas semillas de sésamo y un poco de sal, ¡y me contáis!

Tiene un 16% de masa madre de arroz y es un pan con “tropezones”: tiene semillas de girasol y de lino. También está enriquecido con copos y salvado de soja.

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo
pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

A mí me encanta de todas las maneras, pero un sandwich de hummus con zanahoria es algo especialmente rico y que se ve muy poco por el mundo. Me parece ideal para el almuerzo del cole o del trabajo, ya que nos evita esas carnes procesadas que predominan en nuestros sandwiches.

Vital del Mastro Panettiere de Schär

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo
pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

Si os van los sabores fuertes, este es vuestro pan. A mí me parece delicioso, pero entiendo que no es para todo el mundo. Es un poco más ácido que los dos anteriores, ya que su contenido en masa madre es el mayor de los tres: un 25%. También es el que más variedad de harinas tiene: además del almidón de maíz y la harina de arroz de la masa madre, tiene harina de quinoa, de sorgo y de castaña. De ahí, que tenga un color tan oscuro. También tiene semillas de varios tipos y fibras añadidas.

Si le dais una oportunidad, no os vais a arrepentir. Eso sí: aseguraos de preparar un relleno igual de intenso de sabor, o no notaréis nada del relleno.

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo
pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

Yo preparé mi sandwich con Baba Ghanush o paté de berenjena con un poco de pimentón y huevo duro. Estaba ex-qui-si-to, de verdad. El paté de berenjena es sumamente fácil de hacer: mezclad una berenjena grande asada con un diente de ajo, el zumo de medio limón, una cucharada de tahini y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Podéis ponerle pimentón, sal, comino y pimienta al gusto. Yo le puse como media cucharadita de cada, salvo de pimienta, que no le puse nada. Además, podéis hacer la berenjena al microondas en pocos minutos.

Eso sí: os queda un paté vegetal intenso de sabor, ¡perfecto para el pan Vital!

¿Problemas con tu pan de molde sin gluten del Mastro Panettiere?

He de decir que yo jamás he tenido ninguno de los problemas que os voy a contar a continuación. Pero algunos de vosotros me habéis escrito preguntando por estas cuestiones cuando he publicado alguna foto de mis sandwiches, así que quiero aprovechar la ocasión para echaros una mano con ello.

A los pocos días de abrir el paquete se me ha puesto mohoso. ¿Por qué?

Ninguno de estos tres panes tiene conservantes y están todos envasados en atmósfera protectora. Al abrir el paquete, la atmósfera se pierde y empieza el proceso de degradación del producto. Este proceso será más rápido o más lento en función de las condiciones climatológicas del lugar en el que viváis y de cómo de bien conservéis el pan.

Lo primero que tenemos que hacer siempre es cerrar muy bien el envase después de usarlo. Esto supone quitar cuanta más cantidad de aire, mejor, y evitar que pueda entrarle aire con una pinza o un cierre adecuados.

Si vivís en un sitio fresco y seco, es posible que el pan os dure tres, cuatro, cinco días en la despensa bien cerrado. A partir de ahí, cuanto más calor y más humedad haya en vuestro lugar de residencia, menos tiempo durará el pan.

La única forma de aseguraros esto es conservar el pan en la nevera una vez abierto. No es lo ideal, ya que los panes en la nevera se resecan, pero tened en cuenta que hablamos de un producto sin conservantes y con ingredientes no sintéticos, por lo que es muy vulnerable al proceso de degradación.

No lo he abierto aún o acabo de abrirlo y ya tiene moho. ¿Por qué?

Como os decía antes, en el momento en el que se pierde la atmósfera protectora del producto, empieza a degradarse. Es posible que un paquete aparentemente cerrado la haya perdido por haberse producido una pequeña perforación en el envase. Esto puede pasar por cómo manipulan el producto en el punto de distribución, que ya sabéis que van con muchas prisas poniendo los productos en las baldas.

Esto es algo que obviamente no podemos apreciar en el momento de la compra (a menos que ya esté florecido incluso en la tienda), y generalmente nos encontramos con la sorpresa una vez en casa con el paquete aún cerrado. Por esta razón, podemos pedir un cambio del producto o la devolución de nuestro dinero en el punto de venta.

Si no conserváis el ticket, podéis poneros en contacto con Schär enviándoles las fotos del paquete cerrado y el pan enmohecido y contarles la situación. No sólo os repondrán el producto, sino que además tendrán un detalle con vosotros por las molestias ocasionadas. Eso sí: es importante que se vea que el paquete está cerrado o recién abierto y el pan completo, puesto que si el pan se enmohece una vez abierto ya no es responsabilidad suya sino nuestra por no haberlo conservado correctamente.

Varias de las rebanadas tienen un agujero enorme, ¿qué hago?

He visto fotos de esta situación, pero la verdad es que a mí no me ha tocado ningún pan así. El agujero más grande que me he llegado a encontrar tenía un centímetro de diámetro, como máximo. De hecho, es el que podéis ver en la foto de Instagram más arriba. Pero efectivamente por cuestiones de producción ha habido panes que han salido defectuosos. Hablo de rebanadas en las que el agujero ocupaba más de la mitad de la rebanada y, obviamente, no era apropiado para hacerse un sandwich en condiciones.

Hace muchísimo que no veo esta situación en las redes y que ninguno me la comentáis, pero si os llegara a pasar poneos en contacto con Schär y os compensarán adecuadamente. Sé que no es lo ideal, pero lo cierto es que responden muy bien ante este tipo de problemas de producción. Así que no dejéis de poneros en contacto con ellos.

¿Cómo contacto con Schär?

Schär tiene una sede en la provincia de Zaragoza, así que os atenderá directamente el personal de allí. Podéis llamarles directamente por teléfono o rellenar el formulario de contacto de su página web. Os dejo los datos aquí abajo.

Teléfono: 800 678 018.

Haz clic aquí para ir al formulario de contacto.

pan-de-molde-sin-gluten-singlutenismo

Colaboración.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error: