Hace unas semanas, cuando os hablé de endometriosis, celiaquía y gluten, os conté que el artículo surgió a raíz de una conversación con la persona que trajo el concepto de “endometriosis” a mi vida. Ella es profesional sanitario y tiene unas cuentas de Facebook e Instagram anónimas a través de las cuales da visibilidad a este problema tan ignorado. Endoinfluencers es una plataforma hecha desde el sarcasmo y la ironía donde lo más importante es reírse y disfrutar de la vida.
También comparte reflexiones y recetas, y cuando el otro día vi que había hecho un brownie vegano sin gluten la invité a traerlo a Harina de otro costal porque estaba convencida de que os encantaría. Y ya sabéis que si queréis publicar vuestra receta estrella en Singlutenismo no tenéis más que escribirme a dany@singlutenismo.com y la publicamos!
¡Os dejo con ella!
Hace escasamente un año, cuando ya era una veterana en el mundo de sin gluten, me bautizaron con un nuevo apodo, “la chica con endometriosis”, y eso que llevaba años arrastrando dolores, pero no fue hasta entonces cuando le puse cara al problema. Y vaya problema. Pero lejos de compadecerme, decidí andar el camino. Además de crear @endoinfluencers y pasarme el día entero tratando la situación con sarcasmo, adopté una nueva dieta aún más complicada, la dieta para evitar la inflamación: quita lácteos, quita gluten (menos mal que una cosa ya estaba hecha), quita procesados, quita azúcar (cualquier tipo), y así, hasta el infinito. Vaya. La cosa funciona, pero… ¿y el brownie? ¿Y las tortitas? Con lo mal que nos trata ya la vida, dejarse de caprichos… Y encima con este alborote de hormonas, “I wanna die”, pensé, así que me puse a investigar. Leí páginas sobre comida vegana (ya excluimos los huevos y los lácteos) como @lagloriavegana o el IG de @conenedenutricion que siempre da algún truco interesante, combinaciones de alimentos que no provocasen una inflamación agónica (alimentos bajos en fodmaps), a consultar a mi nutricionista que es la reina de la paciencia… y por fin, salió un brownie para dominarlos a todos. Sobre todo a los cuerpos inflamados (os prometo que estoy investigando muchas más recetas, pero no siempre salen bien). Espero que lo disfrutéis tanto como yo, y que triunfe tanto como en mi casa, que he tenido que hacer dos, porque pillé a mi abuela acabándoselo nada más que a las 5 horas de hacerlo.
Cómo hacer brownie vegano sin gluten
Ingredientes:
- 2 boniatos de tamaño medio (o 1 y medio grandecito)
- 1 cucharada de aceite de coco (no uso girasol debido a la inflamación)
- 6-7 dátiles hidratados (tamaño normal, no es bueno abusar de ellos ya que son altos en fodmaps)
- 100g de algarroba sin gluten
- 80g de harina de garbanzo sin gluten (podéis usar quinoa, arroz…la que más os guste, yo uso la de garbanzo por el contenido proteico de la misma)
- 2 cucharadas de semillas de lino, chía y sésamo hidratadas (la chía sustituye al huevo, la de lino la pongo por la fibra y el sésamo porque queda tostadito)
- Una pizca de canela y de sal
Preparación:
- Cocemos los boniatos, los machacamos una vez cocidos y dejamos que se enfríen. Cuando estén fríos, le añadimos los dátiles y lo integramos poco a poco. Haremos lo mismo con el aceite de coco y las semillas hidratadas (yo lo hago con la batidora, pero podéis usar un procesador de alimentos si lo tenéis).
- En un bol aparte, mezclamos ambas harinas, la sal y la canela.
- Integramos todo. Hay que revolver con paciencia (yo uso una espátula) ya que la masa tiene que quedar bastante consistente y densa.
- Una vez esté todo bien mezclado, cogemos una fuente, le ponemos papel de horno o aceite de coco, y lo metemos al horno. En mi horno aproximadamente son unos 40 min a 180º, ya sabéis que cada horno es diferente.