In Celebraciones, Harina de otro costal, Horno, Medio, Postres, Sin huevo, Sin lactosa, Sin leche, Tartas

Hace unas semanas, cuando os hablé de endometriosis, celiaquía y gluten, os conté que el artículo surgió a raíz de una conversación con la persona que trajo el concepto de “endometriosis” a mi vida. Ella es profesional sanitario y tiene unas cuentas de Facebook e Instagram anónimas a través de las cuales da visibilidad a este problema tan ignorado. Endoinfluencers es una plataforma hecha desde el sarcasmo y la ironía donde lo más importante es reírse y disfrutar de la vida.

También comparte reflexiones y recetas, y cuando el otro día vi que había hecho un brownie vegano sin gluten la invité a traerlo a Harina de otro costal porque estaba convencida de que os encantaría. Y ya sabéis que si queréis publicar vuestra receta estrella en Singlutenismo no tenéis más que escribirme a harinadeotrocostal@singlutenismo.com y la publicamos!

¡Os dejo con ella!

brownie-vegano-sin-gluten-endoinfluencers

Hace escasamente un año, cuando ya era una veterana en el mundo de sin gluten, me bautizaron con un nuevo apodo, “la chica con endometriosis”, y eso que llevaba años arrastrando dolores, pero no fue hasta entonces cuando le puse cara al problema. Y vaya problema. Pero lejos de compadecerme, decidí andar el camino. Además de crear @endoinfluencers y pasarme el día entero tratando la situación con sarcasmo, adopté una nueva dieta aún más complicada, la dieta para evitar la inflamación: quita lácteos, quita gluten (menos mal que una cosa ya estaba hecha), quita procesados, quita azúcar (cualquier tipo), y así, hasta el infinito. Vaya. La cosa funciona, pero… ¿y el brownie? ¿Y las tortitas? Con lo mal que nos trata ya la vida, dejarse de caprichos… Y encima con este alborote de hormonas, “I wanna die”, pensé, así que me puse a investigar. Leí páginas sobre comida vegana (ya excluimos los huevos y los lácteos) como @lagloriavegana o el IG de @conenedenutricion que siempre da algún truco interesante, combinaciones de alimentos que no provocasen una inflamación agónica (alimentos bajos en fodmaps), a consultar a mi nutricionista que es la reina de la paciencia… y por fin, salió un brownie para dominarlos a todos. Sobre todo a los cuerpos inflamados (os prometo que estoy investigando muchas más recetas, pero no siempre salen bien). Espero que lo disfrutéis tanto como yo, y que triunfe tanto como en mi casa, que he tenido que hacer dos, porque pillé a mi abuela acabándoselo nada más que a las 5 horas de hacerlo.

Ingredientes:

  • 2 boniatos de tamaño medio (o 1 y medio grandecito)
  • 1 cucharada de aceite de coco (no uso girasol debido a la inflamación)
  • 6-7 dátiles hidratados (tamaño normal, no es bueno abusar de ellos ya que son altos en fodmaps)
  • 100g de algarroba sin gluten
  • 80g de harina de garbanzo sin gluten (podéis usar quinoa, arroz…la que más os guste, yo uso la de garbanzo por el contenido proteico de la misma)
  • 2 cucharadas de semillas de lino, chía y sésamo hidratadas (la chía sustituye al huevo, la de lino la pongo por la fibra y el sésamo porque queda tostadito)
  • Una pizca de canela y de sal

Preparación:

  1. Cocemos los boniatos, los machacamos una vez cocidos y dejamos que se enfríen. Cuando estén fríos, le añadimos los dátiles y lo integramos poco a poco. Haremos lo mismo con el aceite de coco y las semillas hidratadas (yo lo hago con la batidora, pero podéis usar un procesador de alimentos si lo tenéis).
  2. En un bol aparte, mezclamos ambas harinas, la sal y la canela.
  3. Integramos todo. Hay que revolver con paciencia (yo uso una espátula) ya que la masa tiene que quedar bastante consistente y densa.
  4. Una vez esté todo bien mezclado, cogemos una fuente, le ponemos papel de horno o aceite de coco, y lo metemos al horno. En mi horno aproximadamente son unos 40 min a 180º, ya sabéis que cada horno es diferente.
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error: