In A los fogones, Comida, Desayunos, Diario, Masas, Rápido, Sin horno, Sin huevo, Sin lactosa, Sin leche, Venezolana

Lo sé, lo sé. Antes de que me digáis nada, ya sé que las arepas tradicionales son sin gluten por naturaleza, porque están hechas con harina de maíz. Pero si lleváis un poquito de tiempo en el mundo sin gluten, sabréis (o debéis saber) que a las personas celíacas no nos vale cualquier harina. De ahí que hable de que estas arepas son sin gluten: porque las hice con harina de maíz precocido certificada sin gluten.

En España a día de hoy se consigue la harina de maíz precocida PAN (tanto de maíz blanco como amarillo) etiquetada sin gluten. También podéis encontrar una en Mercadona de su marca blanca. Durante mucho tiempo se habló de la harina de Doñarepa como apta para celíacos, pero lo cierto es que a día de hoy no sé si esto sigue siendo igual: hace mucho tiempo que no la compro. Así que mi recomendación es, por supuesto, que os vayáis a lo seguro.

arepas-sin-gluten-9

La historia de estas arepas es un poco larga, pero lo más bonito de ella es que me demostró cuánto tenemos que aprender siempre y lo bien que nos hace la comunidad.

Hace unos cuantos meses, publiqué unas arepas en mi instagram con las que estaba bastante contenta. Estaban ricas y yo las había disfrutado un montón. Y, de repente, un montón de personas, muy amablemente, que es lo mejor de todo, empezaron a decirme cosas mejorables de mis arepas. Estaban bastante cuarteadas y enseguida detectaron qué había hecho mal. Así que la publicación de Instagram se convirtió en un pozo de sabiduría arepera de gente que lleva muchas arepas a sus espaldas (no como servidora, llevo muchas más comidas que hechas).


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dany Faccio | Singlutenismo (@singlutenismo) el

Bastante tiempo y un libro de por medio después, volví a hacer las arepas poniendo en práctica todos y cada uno de los consejos que había recibido y pedí la opinión de los expertos en la materia. Muchos de ellos me aprobaron con nota y yo por fin me sentí realizada.

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Dany Faccio | Singlutenismo (@singlutenismo) el

La única pega que le he visto siempre a esta receta, con permiso de los expertos areperos, es que, con lo fácil que es, resulta un poco difícil de transmitir a personas nuevas. Por si no lo sabéis, la manera tradicional de hacer esta receta es poner el líquido e ir agregando poco a poco la harina “que admita”. Y yo entiendo que esta “medida” puede ser un poco complicada de pillar. Hay mucha gente ahí afuera que necesita una guía un poco más clara para, al menos, lanzarse a probar. Estoy convencida de que a partir de ello se animan a ir practicando para conocer la textura de la masa y dar con la medida exacta.

También diré, en defensa de los queadmetideros, que hay varios factores que influyen en la textura final de la masa:

  1. La cantidad de sal que le pongamos
  2. La humedad de la harina
  3. La humedad relativa ambiental
  4. La temperatura del agua
  5. El tiempo de amasado y reposo

Claro, con tantos factores, cualquiera se la juega a dar unas cantidades exactas y cerradas. Así que os cuento ya que yo os voy a dar unas cantidades iniciales para que tengáis de dónde partir, pero en función de esos cinco puntos deberéis estar preparados para añadir un poco más de líquido o un poco más de harina. ¿Os animáis? ¡Vamos allá!

Ingredientes (para dos arepas grandecitas o tres más pequeñas):

  • 140 g de harina de maíz precocido blanco o amarillo (el amarillo tiene un sabor más marcado a maíz, a mí me gusta mucho más)
  • 140 g de agua
  • 140 g de leche (puede ser sin lactosa o ser todo agua, perfectamente)
  • 1 cucharadita de café de sal
arepas-sin-gluten-1
arepas-sin-gluten-2

Preparación:

  1. Mezclar los líquidos y entibiarlos. Deben estar bastante calentitos: esto favorecerá la absorción del líquido y se resecarán menos al asarlas.
  2. Agregar la sal e ir agregando poco a poco la harina y mezclando a la vez con la mano. Si no os gusta que se os peguen las masas a la mano, podéis usar una espátula al principio.
arepas-sin-gluten-3
arepas-sin-gluten-4

Preparación:

  1. Mezclar la masa bien hasta que quede uniforme. No hace falta amasar mucho y quedará muy blandita. En la foto no se aprecia del todo por lo granuloso de la harina, pero hay quien dice que debe tener la textura de la plastilina de Play-Doh (plastilina que no he tocado en mi vida, qué cosas!).
  2. Dejar reposar unos 3 minutos para que termine de absorber agua.
arepas-sin-gluten-5
arepas-sin-gluten-6

Preparación:

  1. Dividir la masa en dos o tres porciones iguales, formar bolas y aplastarlas hasta tener unos discos gorditos. La masa no crecerá al hacerla.
arepas-sin-gluten-7

Preparación:

  1. Poner sobre una plancha caliente a fuego bajo y asar tapadas hasta que se despeguen por completo de la plancha. Podéis ponerle un poquitito de aceite a la plancha, pero no es necesario.
  2. Dar la vuelta a las arepas y terminar de hacer tapadas. Esto permitirá que se hagan por completo por dentro sin deshidratarse demasiado, que las cuartea.
arepas-sin-gluten-8

Recomendaciones:

  • Al formarlas, aún se deben pegar un poquito a las manos. No son indomables, pero queda una finíiisima capa de masa pegada a la mano, no os asustéis.
  • Este método es especialmente interesante para hacerlas a la plancha. Si las vais a hacer fritas el tema de la hidratación no es tan delicado, ya que no se deshidratan tanto. En realidad, fritas es como más me gustan, pero detesto freír y, por supuesto, son menos saludables.
  • Si veis que cuando las formáis están muy secas o, incluso, se os resecan esperando, podéis humedeceros ligeramente las manos y volver a formar. Veréis cómo enseguida se quedan un poco más blanditas y con la superficie nada reseca.
  • Podéis rellenarlas de lo que queráis. Es muy probable que los menos expertos hagamos rellenos nada canónicos, pero lo importante es que las disfrutemos.
  • Me EN CAN TAN para desayunar!
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error:
galletas-de-chocolate-sin-harina