In Celebraciones, Desayunos, Galletas, Harina de otro costal, Horno, Meriendas, Postres, Rápido
manual-ilustrado-del-singlutenista

Estaba escribiendo el título de la receta y me he dado cuenta de lo irónico que es que esta edición de Harina de otro costal precisamente no lleve harina.

Cuando Adriana, de Manualidades Sin Gluten, me escribió para participar en esta sección me lo preguntó con cierto reparo, por si era una sección abierta sólo a seguidores y no a otros compañeros blogueros: ¡por supuesto que no! Tengo mucho que agradecerle al mundo sin gluten, pero también a otros compañeros de batallas, blogueros del mundo con o sin gluten, que han tenido a lo largo de estos años tantas atenciones conmigo. Son muchas las personas que siempre han tenido una palabra amiga, una recomendación o un enlace que ofrecerme, así que a todos vosotros ¡mil gracias! Ojalá este espacio os sirva para llegar a más gente a la que ayudar, porque hacéis un grandísimo trabajo.

Concretamente Adriana es una persona que emana creatividad por todos sus poros. Sus fotos de Instagram son preciosas, su blog cuidado y diseñado hasta el último detalle, y siempre tiene cosas bonitas que contarnos. Además, sus recetas me parecen de lo más original: como yo, Adriana es una chica de mundo, y eso se nota en su cocina y en su manera de transmitir sus experiencias. En su blog también encontraréis un montón de recursos para los amantes del “hazlo tú mismo” y de la organización en la vida, así que no os lo perdáis!!

¡¡Muchísimas gracias por dejar tu huella en este huequito de Singlutenismo, Adriana!!

galletas-de-chocolate-sin-harina
Estas galletas fueron un exitazo en casa. Eso sí, son para los amantes de chocolate de verdad: se caracterizan por su intenso sabor a chocolate y por su textura, muy similar a la de un brownie. Su preparación es muy sencilla y una de las cosas que más me ha gustado es que no se trata de una “adaptación” de una receta con gluten a una receta sin gluten; esta receta no lleva harina. Lo único que debemos tener cuidado es que todos los ingredientes sean sin gluten y que nuestra cocina esté limpia para evitar contaminación cruzada. ¡Ya estoy deseando repetir!
Ingredientes (para 9 galletas grandes, pero se puede doblar la receta y hornear en dos tandas sin problema):
  • 2 claras de huevo tamaño L
  • 1 1/2  taza (240 gramos) de azúcar glas
  • 1/4 taza (25 gramos) de cacao puro en polvo
  • Una pizca de sal (si es una sal buena tipo Maldón, mejor)
  • 1 cucharadita (aptos. 5 ml) de extracto de vainilla
  • 1/2 taza (85 gramos) de pepitas de chocolate
galletas-de-chocolate-sin-harina
galletas-de-chocolate-sin-harina
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º con aire arriba y abajo y preparamos una bandeja de horno con papel de cocina.
  2. En un cuenco tamizamos el azúcar glas, el cacao en polvo y añadimos la pizca de sal. Mezclamos con unas varillas.
  3. Por otro lado, en la batidora (yo he utilizado la Kitchen Aid pero nos sirve cualquier batidora de varilla), batimos las claras de huevo hasta que estén blancas. No hay que llegar a punto de nieve, sino a velocidad media, batir hasta que espumen y cambien a color blanco. Añadimos el extracto de vainilla y lo vertemos sobre los ingredientes secos. Vamos incorporando con movimientos envolventes y cuando esté todo bien integrado, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos (con movimientos envolventes).
  4. Con la ayuda de una cuchara para servir helado, distribuimos la masa en aproximadamente 9 galletas, separadas entre sí porque se extienden.
  5. Horneamos unos 9 o 10 minutos y dejamos enfriar fuera del horno. Veremos que nuestras galletas están muy hinchadas pero pronto se deshinchan, no te preocupes, ¡van a estar buenísimas!
  6. La parte quizás más complicada es la de retirar las galletas del papel de horno. Se pegan mucho así que una vez que se habían enfriado un poco, las metí con el papel a la nevera para que se enfriaran las pepitas de chocolate. Con la ayuda de una espátula y un poco de maña, retira las galletas con cuidado ya que se pegan mucho y se rompen. Seguramente tengas que limpiar la espátula entre galleta y galleta para que no se pegue tanto.
galletas-de-chocolate-sin-harina

¿Quieres participar en Harina de otro costal?

Escríbeme a harinadeotrocostal@singlutenismo.com y te cuento los detalles!!!

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Patricia
    Responder

    Hola, podría prescindir del azúcar glas?? O sustituirla por alguna otra cosa, por ejemplo glucosa? Es que soy intolerante a la fructosa y no puedo tomarla.

    Gracias

  • Marta
    Responder

    ¡Que buena pinta tienen esas galletas! me apunto la receta para mis propios postres y platos sin gluten. ¡Gracias!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error: