In A los fogones, Argentina, Celebraciones, Dulces, Meriendas, Rápido, Schär, Sin horno

A pesar de que he vivido tres cuartas partes de mi vida en España, la influencia de mis orígenes argentinos en mi cocina es más que evidente. Es por ello que en Singlutenismo podéis encontrar cosas como el Pan Dulce que se come en Navidad, los Ñoquis del 29 y los Canelones al estilo argentino. Desde que me diagnosticaron, he ido adaptando muchas recetas que comía antes de ser celíaca, pero la que os traigo hoy es una que ni había intentado. La intentó mi abuela hace unos años, pero quedó bastante dura. Y nunca más lo probamos. Así que se puede decir que hacía más de 7 años que no comía esto. Pero, por fin, han llegado los pastelitos dulces sin gluten a mi vida!!

Es curioso cómo ciertas comidas nos transportan a ciertos momentos de nuestra vida. Estoy segura de que vosotros también tenéis el recuerdo de tomar un chocolate con churros una tarde lluviosa de invierno cuando erais pequeños. O de hacer galletas o alguna masa con la abuela. O de aquel roscón la mañana del día de reyes abriendo los regalos.

Los pastelitos dulces en Argentina son típicos de las fiestas patrias. Pero como en mi casa, en España, no celebrábamos de eso, los comíamos algún domingo un poco especial, como para el día de la madre o en el santo de alguno de nosotros. Eran uno de los dulces estrella de mi abuela Yoli y de su hermana la Quiquita, así que podéis imaginar la ternura que supone para mí esta receta y, sobre todo, volver a probarla.

pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo

Cuando mi abuela hizo esta receta en su día, aún no teníamos unos hojaldres tan buenos en el mercado, así que experimentó como pudo. Hoy, no sólo os traigo la receta riquísima, sino que además os la presento en versión exprés: para cuando tengáis una celebración improvisada.

Veréis que no tiene mayor complicación. Os he preparado un paso a paso de cómo se hacen los pliegues para que no os perdáis, pero por lo demás, es muy sencillo todo!

En cuanto al dulce, podéis hacerlo de lo que queráis. Los típicos argentinos son o bien de dulce de batata o de dulce de leche. Pero podéis hacerlos de dulce de membrillo o de cualquier dulce casero que tengáis. Tened en cuenta, eso sí, que debe ser algo con una textura muy espesa y sin nada de agua suelta, porque sino se nos destrozará el hojaldre.

Ingredientes:

  • Una lámina de Millefoglie de Schär.
  • Un poco de dulce. En mi caso, dulce de leche.
  • 50 gramos de agua.
  • 50 gramos de azúcar.
  • Un chorrito de ron, whisky o coñac (opcional).
  • Aceite (para freír).
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo

Preparación:

  1. Descongelar el hojaldre. Podéis hacerlo toda la noche en la nevera, 3 horas a temperatura ambiente o 5 minutos en el microondas en la función de descongelación. Lo mejor es la primera opción, pero si tenéis prisa, ya sabéis :)
  2. Con la ayuda de un rodillo, estirar ligeramente la masa para que sea más fácil de manejar.
  3. Con un cuchillo bien afilado o un cortador de pizzas, cortar cuadrados de aproximadamente 8 centímetros de lado. Pueden ser un poco más grandes, pero os recomiendo que no los hagáis más pequeños porque será mucha masa para muy poco dulce.
  4. Depositar un poco de dulce en el centro de la mitad de los cuadrados.
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
  1. Pintar la masa alrededor del dulce con un poco de agua.
  2. Poner los cuadrados sobrantes encima para tapar el dulce girándolos 45º.
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
  1. Presionar bien alrededor del dulce para sellar bien las dos masas con cuidado de que no salga nada y dándole una forma cuadrada al montículo de dulce que queda.
  2. En cada esquina del cuadrado anterior, poner un poquito de agua más.
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
  1. Con el pastelito entre las manos, plegar las esquinas opuestas de la masa.
  2. Y repetir con las otras esquinas.
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
  1. Depositar todos los pastelitos crudos en una bandeja y meter en la nevera para que adquieran un poco de consistencia.
  2. Preparar un almíbar con el agua, el azúcar y el alcohol hirviendo todo durante unos minutos hasta que se espese y reservar.
  3. Freír en abundante aceite caliente los pastelitos y escurrir bien en papel de cocina.
  4. Pincelarlos con el almíbar y servir.
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo
pastelitos-dulces-sin-gluten-singlutenismo

Recomendaciones:

  • Con un pastelito por persona es suficiente. Con estas cantidades salen 4 aprovechando bien la masa.
  • Los recortes no podemos volver a amasarlos para hacer más, ya que se pierde el hojaldrado.
  • Yo los frío de uno en uno en una ollita pequeña, y así no tengo que usar tanto aceite.
  • Se conservan bien en un tupper de un día para el otro a temperatura ambiente. Quedan blanditos.
  • El aceite debe estar caliente pero no humeante. De lo contrario, se quemarán enseguida. Podéis probar la temperatura del aceite echando un trocito de masa de los recortes.
Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

error:
avena-sin-gluten-singlutenismo