In Celebraciones, Cumpleaños, Dulces, Horno, Medio, Ocasiones especiales, Postres, Tartas

Cada año pienso en una tarta sin gluten de cumpleaños diferente. La verdad es que el listón va quedando cada vez más alto, ya que la blogosfera está llena de recetas de tartas impresionantes. Las adaptaciones para conseguir una receta sin gluten son muy sencillas en el caso de las tartas, así que no tengáis miedo cuando veáis tartas con gluten por ahí! :) La receta de hoy la encontré en Dixie Crystals, aunque le hice importantes adaptaciones y, además, estoy segura de que la foto no se corresponde con la tarta, ya que la crema original queda blanca y con canela eso es imposible! Esta tarta es una “semi naked layer cake“. Es decir: una tarta de capas mediodesnuda, que se le ven un poco los tobillos, como dice mi amiga Gara. Son unas tartas que dan la sensación de “sin terminar”, pero cuyo acabado rústico a mí me parece precioso. Además, viene genial para no poner tanta crema y que, de esta manera, quede más ligera.

La mezcla de calabaza, zanahoria y canela llamó poderosamente mi atención. El coco me echaba un poco para atrás, pero me decidí y se lo eché, y la verdad es que fue un acierto! Apenas se nota, pero le da un toque exquisito. Además, no sólo adapté la receta al mundo sin gluten: cambié algún que otro ingrediente y, sobre todo, la hice menos dulce hasta que quedara en el punto perfecto para mí. Si no sois muy de dulce, podéis quitarle unos 20 gramos de azúcar a la crema de canela, pero creedme: tal y como está, queda un equilibrio perfecto entre el bizcocho y la crema. También le puse azúcar moreno al bizcocho, que lo deja muchísimo más jugoso que el “icing sugar” que usan en la receta original.

Esta vez, además de la receta, os traigo unos consejos infalibles para conseguir el “seminaked layer cake” perfecto. Pero antes, quiero aprovechar una ocasión tan especial para contaros una noticia que me hace mucha ilusión.

Como sabréis, hace año y medio Raquel y yo fundamos El Taller Sin Gluten. Gracias a eso, hemos podido acercarnos un poco más a muchos de vosotros con nuestros talleres de cocina sin gluten. Lo primero que quiero hacer es adelantaros que próximamente viajaremos a Zaragoza, Barcelona y Valencia y, como ya habréis visto, estaremos en la Feria MAD Gluten Free de la mano de Proceli haciendo talleres con los peques. Podéis inscribir a vuestros niños en este enlace. La cuestión es que desde hace aproximadamente un mes nos han admitido en el programa para jóvenes emprendedores Yuzz. Es un programa-concurso a nivel nacional y estoy muy orgullosa de que una propuesta sin gluten tenga cabida en él. Es una clara señal de que los celíacos ocupamos un lugar importante en el panorama actual y eso no puede ser más que una gran noticia!

Y dicho todo esto… vamos con los consejos y la receta, que sé que la estáis deseando!

10 trucos para conseguir un semi naked layer cake perfecto.

  1. Hornea las capas de bizcocho por separado. Yo tengo 3 moldes de 15 cm. de diámetro, pero antes, cuando sólo tenía uno, horneaba primero una capa, después otra, y después la última. De esta manera, se obtienen tres bizcochitos de una altura muy parecida y es mucho más fácil nivelarlos.
  2. Nivela los bizcochos con una lira. De esta manera, podrás establecer la altura exacta que tendrán los tres y, por lo tanto, podrás hacerlos iguales.
  3. Usa azúcar moreno. El azúcar blanco no está mal, pero el moreno le da una jugosidad espectacular al bizcocho. No te arrepentirás.
  4. Usa una crema que contraste con el bizcocho. Si tu bizcocho es blanco, usa una crema oscura. Si el bizcocho es oscuro, busca una crema clara. Así el efecto “desnudo” quedará mucho mejor.
  5. Presta atención a la consistencia de la crema que vayas a usar. Si es muy cremosa, te será más difícil montar la tarta. Para eso, lo ideal es refrigerarla unos minutos para que adquiera cierta firmeza.
  6. Mide la cantidad de crema que pones en cada capa. De esta manera, no te quedará una capa de crema muy grande y otra muy pequeña, sino que el corte será homogéneo.
  7. No te cortes en retirar crema. La gracia de la tarta mediodesnuda es que se vea el bizcocho entre los restos de crema así que no la cubras en exceso.
  8. Haz la tarta siempre el día anterior. Estos postres ganan con un día de reposo.
  9. Reserva las últimas decoraciones para el momento antes de servirla. A algunos ingredientes no les viene nada bien la nevera, por lo que es mejor que los pongas cuando vayas a servir la tarta.
  10. Saca la tarta 30 minutos antes de la nevera para que se atempere un poco. Comer la tarta muy fría hace que se pierdan matices de sabores. A temperatura ambiente se saborea mucho mejor.

Bizcocho (para una tarta de 15 cm. de diámetro)

Ingredientes:

  • 250 g. de calabaza cruda (150 g. asada).
  • 130 g. de zanahoria rallada.
  • 50 g. de coco rallado.
  • 90 g. de uvas pasas.
  • 140 g. de harina de arroz.
  • 70 g. de almidón de maíz.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • 2 cucharaditas de bicarbonato.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/8 de cucharadita de clavo de olor molido (o 4 clavos enteros).
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 200 g. de azúcar moreno.
  • 3 huevos L.
  • 100 g. de aceite de girasol o de oliva suave.
  • 1 cucharadita y media de vainilla en pasta.

Preparación:

  1. Asar la cabalaza al horno durante 30 minutos a 180ºC y hacer puré.
  2. Dejar el horno a 180º y engrasar 3 moldes de layer cake de 15 cm. de diámetro.
  3. Mezclar la calabaza con la zanahoria y reservar.
  4. Mezclar el coco con las uvas pasas y reservar.
  5. Mezclar las harinas con la levadura, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada, el clavo de olor y la sal y reservar. Yo lo mezclé en la picadora para triturar los clavos y que se mezclara todo muy bien.
  6. Batir el azúcar con los huevos hasta que tripliquen su volumen.
  7. Agregar el aceite y la vainilla y seguir mezclando.
  8. Incorporar la calabaza y seguir batiendo.
  9. Agregar la mezcla de harinas con la ayuda de un tamiz y remover lo suficiente hasta que se haya incorporado todo bien y no queden grumos.
  10. Por último, incorporar el coco y las pasas y homogeneizar la mezcla.
  11. Repartir la masa equitativamente entre los 3 moldes y hornear a media altura durante 40 minutos.
  12. Pasado ese tiempo, pinchar con un palillo para comprobar que estén hechos.
  13. Retirar del horno, dejar reposar durante 10 minutos en los moldes, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Crema de canela

Ingredientes:

  • 110 g. de mantequilla en pomada.
  • 110 g. de queso tipo Philadelphia no light.
  • 220 g. de icing sugar o azúcar glas muy fino.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

  1. Tamizar el azúcar con la canela y reservar.
  2. Mezclar la mantequilla con el queso con la ayuda de unas varillas durante unos 5 minutos hasta que la mezcla sea homogénea. Puede que suelte parte de suero, pero no pasa nada.
  3. Incorporar el azúcar y batir durante otros 5 minutos como mínimo hasta obtener una crema homogénea y muy cremosa, parecerá un helado italiano.
  4. Refrigerar durante unos 5 minutos.

Tarta de calabaza, zanahoria, coco y canela sin gluten

  1. Nivelar los tres bizcochos con la ayuda de una lira o un cuchillo de sierra grande.
  2. Con la ayuda de un sacabolas de helado, poner 4 bolas de crema sobre la el primer bizcocho y nivelar bien.
  3. Poner el segundo bizcocho y cubrirlo por encima con otras 4 bolas de crema.
  4. Poner el último bizcocho boca abajo y cubrir tanto la parte superior como los laterales con una fina capa de crema que deje ver el bizcocho. Retirar todo el exceso de crema necesario para conseguir el efecto.
  5. Decorar con unas nueces enteras, con un poco de coco o con unas semillas.
  6. Refrigerar hasta 30 minutos antes de consumirla.

Recommended Posts
Showing 9 comments
  • Fede
    Responder

    La última foto parece la de un pedazo que se va ofendido del resto de la torta y se girar para mirar lo que deja atrás.

  • teba
    Responder

    ¡Qué buena!
    La tengo que probar porque me encanta el bizcocho de zanahoria. Pero el frosting me lo ahorro, que no soy yo mucho de frostings. Así solita sólo con azúcar glacé me vale. Para llevar como regalazo me parece un lujo.
    Saludos :-*

    • Dany Faccio
      Responder

      Entonces fíjate si le subes un poco el azúcar al bizcocho, que no queda excesivamente dulce ;)

  • Marisol
    Responder

    Hola…decirte que me encantan las tartas con sabor y esta tiene mucho.También que tengo una mezcla de especias que llevan todo lo que has mencionado.Es una mezcla especial para hacer “pain d’épices”y mi pregunta es:cuanto le tengo que poner?? Había pensado que con una cucharadita seria suficiente, ó no? Gracias por tu buena labor.un saludo.

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola, Marisol! Pues es que depende de la cantidad de harina que le pongas y de cuánto sabor quieres que tenga! No tienes más que probar :) haz poca cantidad de pan (100 g de harina, por ej) y prueba con 5-10g de especias. Y vete subiendo hasta el punto que te guste :) Ya me dices qué tal!

  • Charito Peraza
    Responder

    Me encantaría hacer un pastel imposible utilizando harinas sin gluten, como por ejemplo harina de trigo sarraceno¿tú sabrías cómo lo podría hacer?

    De antemano muchísimas gradcis

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola! Te refieres al chocoflan?? Sustituye la harina de trigo de cualquier receta por 1/3 de almidón de maíz o maizena y 2/3 de harina de arroz :)

pingbacks / trackbacks
  • […] Esta cobertura se puede poner o no. Si no la ponemos, tendríamos una tarta naked o seminaked al estilo de la que os enseñé a hacer el año pasado. […]

  • […] moldes de 15 centímetros de diámetro que dejan preciosas unas tartas altas de capas (como la de calabaza o la de chocolate y nata) que dan para unas 10 o 12 raciones (que ya es bastante). Y con este mismo […]

Leave a Comment

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

error:
bizcocho-mandarina-sin-glutennoquis-de-calabaza-sin-gluten