Un año más, nos unimos al World Bread Day (Día mundial del pan) con una propuesta de pan sin gluten! Este año traigo esta receta de pan de molde sin gluten con tan solo dos harinas y, para hacerlo incluso más fácil, en panificadora. Para que nadie tenga excusas para no hacer pan!
Y, por supuesto, este año he vuelto a hacer una propuesta de cartel específico para los panes sin gluten, así que no dudéis en usarlo en vuestro blog y compartirlo en vuestras redes sociales!
La intención de este año, como hemos comentado en las redes sociales, es rendirle homenaje a las harinas proteicas, esas que tan buenos sabores dan a nuestros panes y que tanto les aportan nutricionalmente. Yo he querido ir un poco más allá y he pensado en los preparados panificables que son ricos en harinas proteicas. El pan que hoy os traigo está hecho sólo con harina Proceli y el preparado integral de Doves Farm, que tiene harinas de arroz, tapioca, trigo sarraceno y algarroba.
Y, por cierto, hoy también celebro el tercer aniversario de Singlutenismo! Qué rápido se ha pasado!
Ingredientes:
- 500 g. de agua.
- 30 g. de miel.
- 50 g. de aceite de oliva virgen extra.
- 10 g. de levadura fresca.
- 320 g. de harina Proceli.
- 210 g. de harina integral Doves Farm (se puede sustituir por Mix Brot Dunkel de Schär).
- 1 cucharadita de sal.
Preparación:
- Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden indicado desmenuzando la levadura cuando la incorporemos.
- Activar el programa “Amasado” y amasar durante 15-20 minutos.
- Apagar la panificadora, quitar las palas, alisar bien la superficie y dejar leudar.
- Cuando la masa llegue a 2 cm. por debajo del borde de la cubeta, encender la panificadora e iniciar el programa de horneado de 1 hora.
- Cuando termine el horneado, iniciarlo de nuevo.
- Detener el horneado tras 30 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla antes de cortarlo.
Recomendaciones:
- Yo usé la panificadora Zero Glu. Con ella, también podemos activar el programa de “pan integral” y dejarla hacer todo el proceso por sí sola. En este caso, recomiendo aumentar la cantidad de levadura a 15 gramos para acelerar el proceso de leudado y que le dé tiempo a crecer antes de empezar a hornear. En ese caso también recomiendo usar el agua tibia, que acelerará el funcionamiento de la levadura.
- También se puede tapar con film transparente tras el amasado y dejarlo reposar toda la noche en la nevera, con cubeta y todo. De esta manera, se reduce el índice glucémico del pan y se consigue un pan más sabroso.
Hola Nany :DD
Hola, Julita!!! <3
Hola! Dónde compras esas harinas?
Hola, Montse! Proceli la encuentras en Carrefour e Hipercor. La otra en tiendas especializadas, pero la puedes sustituir por la Mix brot dunkel de Schär que también la encuentras en grandes superficies :)
Hola Dany, puedo sustituir la miel por alguna otra cosa? Si no la pongo se va a notar mucho? Hemos estado haciendo torrijas y hemos terminado la miel
Muchas gracias!
Cualquier azúcar! Incluso sirope de ágave o de arroz :)
Muchas gracias!!
Hola Dany
¿Has hecho esta receta en horno? Si es así, ¿podrías decirme más o menos tiempos y temperaturas de horneado?
Gracias!!
Hola, Irene! Sí! En horno son 10 minutos a 200ºC y entre 40 y 50 a 180ºC, dependiendo del molde que uses.
Hola Dany
Se puede hacer también con la amasadora Zero Glu verdad???
Por supuesto!!