In A los fogones, Desayunos, Diario, Dulces, Estadounidense, Medio, Meriendas, Postres, Schär

escones-escoceses-tortitas-sin-gluten-singlutenismoLos que me conocen, saben que no soporto que se utilice la palabra «americano» para referirse a «estadounidense». No voy a entrar en el debate (aunque ganaría), pero la cuestión es que tengo una lucha personal respecto a este tema, y ya es hora de que mi blog trabaje para ello. Así que ya lo he dicho: se dice «estadounidense», no «americano». Punto.

Lo que les presento hoy lo conocerán todos ustedes como «tortitas» (que vaya y pase) o, peor aún, «tortitas americanas». En fin, nuevamente, no voy a entrar en el debate, aunque la primera opción, puesto que cada día me vuelvo menos intransigente lingüísticamente hablando, se la voy a dar por válida. Esto se llama en mi casa «escones escoceses», y la historia viene del libro de la olla Essen que lleva años circulando por mi casa. En ese libro de recetas, aparecen como «escones escoceses» eso que ustedes siempre han llamado «tortitas americanas», así que así es como siempre se han conocido en mi casa. En realidad, para abreviar, nos permitimos el lujo de llamarlos «escones», a secas, y ya está, aunque somos bien conscientes de que no tienen nada que ver con los scones.

En fin, lo peor viene ahora: saqué esta receta de un blog que, aunque muy admirado por mi parte, utiliza eso de «americano». Pero bueno, yo sigo trabajando en la difusión de la palabra «estadounidense», ¿verdad Famalap? La verdad sea dicha: la receta es genial tal cual está. Salen unos escones esponjosos, gorditos y deliciosos. Eso sí: con Mix Dolci de Schär. Los he probado con la mezcla de harina de arroz y Maizena y no me gustan absolutamente nada. Así que, dicho queda: nada de versionar. ¡Ah! Y, si aún así versionan y les sale así de fabuloso, les ruego que me lo cuenten.

Por cierto, perdón por la calidad de algunas fotos… No las hice con la intención de subirlas aquí. De todas formas, cuando los repita, actualizo la entrada :)

escones-escoceses-tortitas-sin-gluten-singlutenismoIngredientes:

  • 150 gramos de Mix Dolci de Schär.
  • 1/2 sobre de levadura de repostería (7,5 g.)
  • 180 ml. de leche (Famalap usa 150 ml, pero yo hago caso a los 3/4 de taza y me quedan perfectos).
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave.
  • 1 pizca de sal.

Preparación:

  1. Tamizar la harina con la levadura y reservar.
  2. Batir el huevo con el azúcar hasta que blanquee.
  3. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar todo muy bien.
  4. Si se puede, dejar descansar una media hora en la nevera.
  5. Sobre una sartén antiadherente, echar un poco de masa, de manera que se forme un círculo de unos 6 cm. de diámetro. Si es necesario, pintar previamente la sartén con un poquito de mantequilla o aceite. Se pueden hacer varios a la vez.
  6. Cuando se hayan hinchado y hecho bien de un lado, dar la vuelta con la espátula y dejar hacer del otro lado.escones-escoceses-tortitas-sin-gluten-singlutenismo
  7. Una vez hechos, retirar a un plato y seguir con sucesivas tandas hasta terminar con la masa.

Recomendaciones:

  • Se pueden comer solos o acompañados de casi cualquier cosa: mermelada, nutella, nocilla, dulce de leche, siropes, nata, miel…escones-escoceses-tortitas-sin-gluten-singlutenismo
  • Yo suelo hacer el doble de cantidades. Después los meto en una bolsita reutilizable con cierre y las congelo, de forma que voy sacando poco a poco para desayunar. Con un toquecito en el microondas quedan calentitos como recién hechos.escones-escoceses-tortitas-sin-gluten-singlutenismo
  • En crudo, la masa queda bastante espesa, como se ve en el cutre-vídeo que tampoco grabé pensando en subirlo :)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dZyruClrj2U&w=560&h=315]

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Susana
    Responder

    Acabas de crearme una obligación :-/
    Por cierto, ¿a qué temperatura el fuego? O sea, a fuego fuerte, medio o suave?

    Besos.

    • Dany Faccio
      Responder

      Medio :) pero vete controlándolo

      • Lola
        Responder

        No hay manera de adelgazar…soy incapaz de no hacer lo que ponéis :(

  • teresavet
    Responder

    Si pones 1/3 de harina de arroz, otro 1/3 de maizena y otro 1/3 de almidón de yuca, te quedan estupendas sin tener que usar mix dolci. Aunque yo las hago más finitas, que me gustan más, pero también hago de sobra y congelo para ir tirando.
    Y no, así no hay manera de ponerse a dieta….
    Un beso!

    • Dany Faccio
      Responder

      Lo probaré, pero ya digo que me gustan gorditas… A ver si con tu mezcla haciéndola más espesa se puede. Ya te contaré! :)

pingbacks / trackbacks
  • […] y están muy ricas y nada empalagosas. Y no me podía ir de allí sin un mix dolci para hacer escones escoceses para los desayunos de esos días… ¡¡Ah!! Y las maravillosas galletas Orangino, esas que […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error:
pasta-carbonara-sin-gluten-singlutenismosandwich-pan-genius-sin-gluten-singlutenismo