In Desayunos, Dulces, Meriendas, Panificadora

fartons-sin-gluten-singlutenismoNo hay más que ver mis publicaciones para comprobar que suelo tardar bastante en subir recetas. Pero es que creo que tengo algún tipo de conexión extransensorial con ciertas personas de la blogosfera celíaca y he tenido que adelantar esta receta. Antes de ser celíaca me encantaba ir con Carlos a la horchatería Daniel, pedirnos una horchata bien fresquita (la mía líquida, la suya mixta) y mojar unos fartons recién hechos. Qué delicia. En el mundo con gluten, los fartons de Daniel son los mejores, sin duda. En los últimas semanas he ido algunas veces, y siempre he insistido en que tienen que traer productos sin gluten, y siempre me han dado largas. Hasta que hace unos diez días me cansé y decidí probar la receta de los fartons de Marisa y, como todo lo que ella publica, fueron un éxito absoluto. Yo los hice en su día con fécula de patata, en lugar de harina de arroz, siguiendo sus instrucciones. La masa quedó mucho más líquida y temí un poco por el resultado, pero finalmente crecieron y salieron muy esponjositos. Esta vez los he hecho con harina de arroz, y la masa en crudo queda más manejable, pero el resultado final es igual de rico.

Decía que he tenido que adelantar esta publicación porque Pikerita termina de publicar una receta de horchata y, claro, le faltan los fartons para acompañar. Yo, que vivo en la tierra de la chufa y la horchata, creo que tardaré bastante en probar su receta, sobre todo porque no tengo cómo triturar la chufa. Mientras tanto, la de Daniel me servirá (habrá que hacer el sacrificio…). La receta es prácticamente igual a la de Marisa, sólo que yo la hago en la panificadora, básicamente porque soy muy vaga y creo que hay que se le pueden dar muchísimos usos a la panificadora. Que trabaje, hay que amortizarla. Por otro lado, aún no lo he probado, pero creo que vale la pena hacer el doble de receta y congelarlos sin glasear, así ensuciamos una sola vez.

Ingredientes:fartons-sin-gluten-singlutenismo

  • 40 g de leche.
  • 25 g de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 huevo mediano.
  • 40 g de aceite de girasol.
  • 60 g de azúcar blanco
  • 150 g de harina Beiker.
  • 50 g de harina de arroz (o fécula de patata).
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de goma xantana.
  • Azúcar glas y agua mineral para el glaseado.

Preparación:

  1. Templar la leche, disolver en ella la levadura y la cucharadita de azúcar y dejar espumar.
  2. Echar la levadura espumada en la cubeta de la panificadora.
  3. Echar el resto de ingredientes en el mismo orden del listado en la cubeta de la panificadora.
  4. Poner el programa de amasado y dejarla amasar por lo menos 10 minutos vigilando que se integran bien todos los ingredientes.
  5. Con las manos enaceitadas, formar bolitas de 35 g, darles una forma alargada y disponer en una bandeja para el horno.fartons-sin-gluten-singlutenismo
  6. Dejar leudar dos horas o hasta que tripliquen su volumen.
  7. Calentar el horno a 180º con calor superior e inferior.
  8. Hornear a media altura durante 12 minutos.
  9. Mezclar unas cucharadas de azúcar glas con unas gotas de agua mineral hasta formar una pasta blanca densa.
  10. Una vez sacados del horno, pintar los fartons con el glaseado.

Recomendaciones:

  • Están más ricos recién hechos y calentitos, pero se pueden consumir fríos e incluso al día siguiente.
  • Conservar en un tupper cerrado, aguantan hasta 3 días, pero se van secando poco a poco.
  • Disfrutar mojaditos en la horchata.
  • Marisa recomienda ponerle un poco de levadura química a la masa. Yo no lo he probado.
  • También dice que, aunque parezca mucha cantidad, los fartons necesitan al menos un contenido de levadura de un 10% respecto al peso de la harina.
  • Tampoco lo he probado aún, pero creo que si volviera a hacerlos con fécula de patata, usaría la churrera para formar los fartons.
  • Los fartons de las fotos son de 35 g. La próxima vez los haré de 45 o 50, me gustan más grandecitos.
  • En cuanto al sabor, los de fécula de patata se acercan más al recuerdo que yo tengo de Daniel.fartons-sin-gluten-singlutenismo

Recommended Posts
Showing 21 comments
  • pikerita
    Responder

    En mi casa no son (somos) de mojar nada en la horchata pero ya me cuidaré yo de que no nos falten fartons!!!.
    Besotes.

  • Famalap
    Responder

    Madre miaaaaa, te han quedado geniales!!!
    Y dices q tardas en pyblicar las recetas.?.. pues anda q yooooo, jeje, esta la tenia en el baul de los recuerdos, olvidada!!!

    Besotes guapetona y gracias por rescatar las recetas… probarè ti versión!!!
    Bicosss

    • Dany Faccio
      Responder

      Fue la necesidad, Marisiña, tenía unas ganas de fartons…!!!! Eso sí, tras probarlos al día siguiente, los prefiero definitivamente con fécula de patata. Hay que tener más paciencia al armarlos, pero vale mucho la pena!!!
      Un besito y gracias a ti por estas maravillas!

  • terelu
    Responder

    Que pinta más buena, se ven deliciosos, nunca he probado los fartons, asi que una receta nueva para probar, bsinosss.

    • Dany Faccio
      Responder

      Tere!! Si tienes Thermomix para molerla, te llevo chufa de la buena a final de mes cuando vaya a Oviedo!!! Y así puedes preparar la receta de Pikerita!
      Avísame!!
      Un besito :)

  • Gabriela
    Responder

    se ven estupendos!! no conozco nada así por estos lares… son parecidos a las plantillas pero con levadura de panadería? se mojan sólo en cosas frías o sirven para chocolate caliente por ejemplo? besos desde Uy

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola Gabriela, bienvenida!!
      Desconozco lo que son las plantillas, pero es una masa tipo bollo, esponjosa, con una corteza finita y con glaseado. La verdad es que nunca había probado nada exactamente igual, pero se pueden clasificar en la categoría de bollería.
      Lo tradicional es mojarlos en frío, precisamente porque acompañan a la horchata de chufa, de la que hablo. Nunca he visto a nadie comerse unos fartons sin horchata, pero supongo que no supondrá ningún sacrilegio. Eso sí: elegiría bebidas frías como leche merengada, por ejemplo, para mojarlos. Quizás es deformación mía, porque los asocio directamente con el verano :)
      Un besito!!

      • Gabriela
        Responder

        Hola Dany! Las plantillas a las que me refiero son una suerte de galletas, crocantes por fuera y blandas dentro. En Argentina les llaman vainillas… y si quisieras probarlas te dejo un enlace a la web de Mónica http://www.serceliaco.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=71
        Solemos usarlas para mojar en chocolate caliente, como base de tartas o como galletas simplemente.

        • Dany Faccio
          Responder

          Ya sé cuáles decís, Gabriela!! Y no, no tienen nada que ver con las vainillas :) Son más esponjosos, gorditos y no crujientes por fuera. La capa finita dorada queda tierna. En cuanto al sabor, tampoco: nada que ver.

  • GGG
    Responder

    ¡Hola! muchísimas gracias por esta receta…estoy esperando el diagnóstico de mi hijo que me lo dan mañana, el resultado de la biopsia, tiene 6 años y su merienda favorita del verano…¡¡horchata con fartons!! y me daba una penita pensar que se iba a privar de todo esto….nosotros también somos la tierra de la chufa y la horchata y si los fartons son los que más te recuerdan a Daniel, para el que no lo sepa, toda una institución en el tema de la horchata y los fartons….¡¡¡ me quedo con ella !!! me terminas de quitar una espinita tremenda!! muchísimas gracias!!!

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola!!! Espero que recibas bien el diagnóstico. Piensa que cualquier dificultad que puedas imaginar ahora no es nada en comparación con lo sano que va a empezar a estar tu hijo. En cuanto a cocinar sin gluten, te acostumbras rápido. Visita mi nueva sección en la que intento dar algunos consejos al respecto: http://www.singlutenismo.wordpress.com/cocinar-sin-gluten
      Por lo demás, tener a familiares y compañeros del cole comprensivos os ayudará a que todo sea lo más normal posible.
      En cuanto a la receta, mejor con fécula de patata. Seguramente no sean los de Daniel, pero es lo más cercano al recuerdo que yo tengo. Espero que os gusten.
      Un besito y gracias por pasarte. Si necesitas algo o tienes alguna duda, me lo comentas!

      • GGG
        Responder

        Hola Dany gracias por tu respuesta y tus ánimos, confirmado el diagnóstico de mi hijo, estamos contentos porque ha sido la solución a un problema del que ningún médico tomaba en serio mi preocupación, pero eso ya…es agua pasada, empieza su nueva vida gluten-free y ahí estaremos poniendo tooodas las facilidades posibles, y esto lo conseguiré gracias a los bloggeros que compartís vuestras experiencias y que tanto nos facilita la vida.
        He visitado la nueva sección, ¡¡me estoy empapando de todas vuestras experiencias y consejos!!
        De nuevo muchas gracias, estaré paseándome por tu blog!!

  • Responder

    yo también soy de la tierra de la horchata y echo de menos los fartons!!! me compré unos sin gluten hace tiempo pero no absorbían nada…era como si fueran impermeables a la horchata!! probaré a hacer estos!! :)

  • Lupe
    Responder

    ¡¡Vaya pinta que tienen!! estos no los hago, no nos gusta la horchata. Además aquí no se acompañan con nada, pero tienen un aspecto que dice: ¡¡cómeme!!

    Un besote guapa.

    • Dany Faccio
      Responder

      Que no te gusta la horchataaaaaaaaa?? Eso es porque no has probado la güena de verdá… Bueno, depende de lo que no te guste de ella… Si fuera tú, los probaría con leche merengada… Aunque lo consultaré con el experto horchatil, a ver si es un sacrilegio o no :)
      Un besito Lupe!! :)

    • Dany Faccio
      Responder

      Consultado: se puede :D Pruébalos!!! Con fécula, eh??

  • Laura
    Responder

    Hola,
    aqui una Valenciana exiliada en el Reino Unido (muy a mi pesar) y con ganas de horchata i fartons.
    Tengo a remojo chufa preparada para mañana que compre en Valencia pero me faltaban los fartons y estos me apetecen mucho.
    Escribo porque soy intolerante a la lactosa-gluten y normalmente bebo leche de coco, coco y arroz o almendra. Me gustaria saber si podria sustituir la leche por alguna de estas y cual seria la mas recomendable y quisiera saber si puedo utilizar una levadura que no sea fresca??
    Ya empiezo a oler els fartons…. y todavia no he empezado a prepararlos!!
    Gracias por compartir!
    Laura

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola Laura!! Bienvenida a mi blog :) No lo he probado, pero no creo que tengas problemas en sustituir la leche. Yo probaría con la de almendras, que tiene un sabor suave. Respecto a la levadura, puedes usar la seca (1/3 de la fresca), pero la de panadero, no la repostera.
      A ver si sale bien, ya me cuentas!!!

      • Laura
        Responder

        Gracias! ya los he hecho. Estan increibles.. me saben a gloria!! los he hecho al final con leche de almendra y fructosa en vez de azucar y han salido muy bien.. la masa compacta, no tan ligera como el farto original pero el sabor ufffff me dan ganas hasta de llorar!! Lastima que no pueda adjuntar una foto!! Gracias!!!!!!!!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error:
kringle-estonia-canela-sin-gluten-singlutenismotarta-cappuccino-capuchino-sin-gluten-singlutenismo