In Desayunos, Dulces, Meriendas, Panificadora
Publicidad

kringle-estonia-canela-sin-gluten-singlutenismoCuando viví en México, tuve la oportunidad de probar unos rollitos de canela de Delicias para celíacos espectaculares. Yo soy de las que no le ponen canela al arroz con leche ni a las natillas, pero usarla con masas fue todo un descubrimiento. Además, desde que me gustan las uvas pasas (hace escasamente cinco o seis años), las he ido integrando en muchas de mis comidas, y en estos arrolladitos es todo un acierto. Meses después, vi que Cocina con poco (blog de referencia donde los haya, tanto en el mundo sin gluten como en el con gluten) había publicado la receta, y ahí me la guardé en mis marcadores (cosa que no suelo hacer) a la espera de una oportunidad. Por fin le llegó su momento el marzo pasado, cuando Lupe, de Cocina con cariño y sin gluten embarcó al grupo 500.000 recetas para celíacos en una quedada más, esta vez, para celebrar los 2000 y pico miembros. En su día participé, y pueden ver mi Kringle en el supervídeo que hizo Lupe, pero no he podido subir la entrada hasta ahora. La receta es exactamente la de Cocina con poco, que da lugar a una masa deliciosa y muy fácil de trabajar. La única variante es que en lugar de levadura seca yo usé la fresca. En cuanto al kringle, tiene una forma muy vistosa, y el corte queda espectacular.

Por cierto, antes de pasar a la receta, me gustaría presentarles una nueva sección en mi blog, en la que intentaré dar unos consejos básicos para cocinar sin gluten, especialmente dirigidos a la manipulación. Espero sus comentarios, dudas y sugerencias en Cocinar sin gluten.

Ingredientes:

  • 25 g de levadura fresca.
  • 200 ml. de leche.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 80 g de mantequilla para la masa.
  • 1 huevo M.
  • 67 g de azúcar blanco.
  • Una pizca de sal.
  • 500 g de harina Proceli.
  • 75 g de mantequilla para el relleno.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar para el relleno.
  • Pasas de uva.

Preparación:

  1. En un vaso de plástico, disolver la levadura con la cucharadita de azúcar y 100 ml. de leche templada y dejar que espume.
  2. En un bol grande, mezclar la harina, la sal y el azúcar.
  3. Agregar los 80 g de mantequilla derretida y unir con la harina.
  4. Agregar el huevo, el resto de la leche y unificar.
  5. Por último, agregar la levadura y mezclar todo bien hasta obtener una masa lisa.
  6. Dejar leudar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes.
  7. Poner un papel de hornear en la mesa, poner la masa encima, y tapar con otro papel de hornear y estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo grande. Los papeles evitarán que se pegue la masa tanto a la mesa como al rodillo.
  8. Una vez estirada, pintar la masa con los 75 g de mantequilla derretida.
  9. Espolvorear encima una fina capa de azúcar y una de canela en polvo.
  10. Echar uvas pasas por toda la superficie, la cantidad que se prefiera.kringle-estonia-canela-sin-gluten-singlutenismo
  11. Con ayuda del papel de hornear inferior, enrollar la masa por su lado longitudinal, de forma que quede lo más largo posible.
  12. Hacer un corte longitudinal por la mitad y trenzar las dos partes.kringle-estonia-canela-sin-gluten-singlutenismo
  13. Cerrar la trenza para que adquiera forma de rosca y dejar leudar unos 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes.kringle-estonia-canela-sin-gluten-singlutenismo
  14. Hornear a 200ºC a media altura con calor inferior hasta que se haya dorado (en torno a los 30 minutos).

Recomendaciones:

  • También se puede hacer en la panificadora: se ponen primero todos los líquidos, con la levadura espumada, y encima los sólidos. Se deja amasar un buen rato, y después leudar dentro de la panificadora.
  • Cortar en rodajas para consumir.
  • A mí, personalmente, me gusta comerlo calentito.
  • Conservar congelado en rodajas. Para consumirlo basta con poner las rodajas en el microondas unos segundos, hasta que vuelva a estar calentito.kringle-estonia-canela-sin-gluten-singlutenismo

¿Te ha gustado esta receta?
Recommended Posts
Showing 6 comments
  • pikerita
    Responder

    Al final me vas a hacer pecar… y ¡debo hacer dieta!
    Besotes.

    • Dany Faccio
      Responder

      Ay, Pike, si pecar no es el problema!! Hay que pecar, pero con mesura :)
      Un besito!

  • Lupe
    Responder

    Ya te lo dije en su día…es ¡¡espectacularmente perfecto!!

    Un besote preciosa.

  • ivonne
    Responder

    Hola, me gustaria hacer esa receta , se ve muy buena, pero tengo dificultad en encontrar esas harinas de marca como proceli, schar, etc. como puedo reemplazarla, tengo harina de arroz , almidon de maiz, fécula de patata,fecula / almidon de mandioca tambien la llaman yuca, agrio y dulce. por cual o que mezcla de estas la podría remplazar?

    Saludos
    Ivonne

    • Dany Faccio
      Responder

      Hola Ivonne!
      De dónde eres??
      La verdad es que yo sólo lo he probado con esta harina, así que no te podría decir a ciencia cierta por qué otra se podría sustituir porque no me gusta hablar de lo que no he probado. De todas formas, te cuento que la Proceli es una mezcla comercial que principalmente tiene almidón de maíz y gasificantes. A lo mejor se podría probar con alguna mezcla comercial que consigas por tu zona, o con almidón de maíz, almidón de mandioca dulce y harina de arroz a partes iguales, con goma xantana… E incluso con algo de leche en polvo. Es lo que se me ocurre así en líneas generales, pero repito que no te garantizo nada. Prueba y me cuentas!! A lo mejor entre las dos damos con algo bueno! :)
      Un besito!

pingbacks / trackbacks
  • […] es que tengo la mitad de la receta redactada ya desde hace tiempo, porque es la masa que usé en el kringle, así que no les tengo que hacer esperar mucho. Lo único que cambié en esta ocasión fue el […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error:
tarta-fresas-nata-sin-gluten-singlutenismofartons-sin-gluten-singlutenismo