In Celebraciones, Comida, Pan

Cuando estaba de Erasmus en Venecia, me fui de viaje unos días a Lausanne, en Suiza. Allá, la chica que habíamos ido a visitar nos hizo de guía turística. Hasta nos llevó a Gruyère y fuimos a la fábrica del queso Gruyère. Recuerdo que a la entrada nos dieron una tabla con tres quesos de diferente curación y te los ibas comiendo a lo largo del recorrido. Además, la visita nos salió gratis porque el padre de esta chica trabajaba ahí. Otro día nos llevó a una cabaña en la que había un restaurante que se especializaba en fondues de queso. Aquella era mi etapa anterior al singlutenismo, así que pude comer todo el pan que me dio la gana. El detalle que más me gustó (además de lo impresionantemente rica que estaba la fondue) fue que ofrecían papas hechas a la leña, en una chimenea que tenían ahí, y te las traían en una bolsita de tela. Cada papa era muy chiquita y se podía comer de un bocado, y venía con su piel y todo.

fondue-queso-sin-gluten-singlutenismo

La fondue caserísima, y más aún si es sin gluten, es algo que requiere bastante trabajo, aunque no tanto por la fondue en sí como por aquello con lo que se come: pan. La gracia de todo esto (además de comer queso a lo bestia) es tener varios tipos de panes. En mi casa nunca se ha acostumbrado a comer con papas como en Suiza, sino que la comemos con salchichas, aceitunas y endivias (así, más rapidito y de andar por casa). Y como toda comida que requiere bastante trabajo y, sobre todo, calma para su consumición, en casa siempre ha sido una comida de ocasiones especiales. Las fiestas navideñas son muy propicias para lo de las comidas especiales. Se hacen cosas muy elaboradas y prácticamente siempre se cae en el gravísimo error de elegir un menú que se prepara a última hora. En el caso de la fondue, sí, hay que prepararla a última hora y casi se podría decir que mientras se consume se sigue preparando. Bueno, tanto no, pero se mantiene el calorcito. Lo ideal es hacerla en una fuente de barro, pero si la cocina de inducción no lo permite, se puede hacer en una olla normal antiadherente y después pasarla a la de barro, previamente calentada. O si se está muy en familia y no importan tanto las apariencias, se pone en la olla en la que se prepare y listo. Es importante tener un calentador de fondue para que mientras se va comiendo mantenga la temperatura, pero hay que vigilar que no aumente demasiado: la fondue debe ser bastante espesa, y si se calienta mucho se queda muy líquida y el queso se resbala de los bocados.

fondue-queso-sin-gluten-singlutenismo

Vamos con el pan, para empezar. Lo ideal, como decía, es elegir dos o tres diferentes, que aporten algo de variedad al asunto. El año pasado, para mi cumple, los compramos hechos y fue un gran error: uno crudo y los otros dos, duros. Esta vez, para Año Nuevo, el tema quedó en mis manos. Elegí tres panes: el pan rápido en Pirex de Famalap, las chapatitas de Celiaquines, y el pan baulero de Pikerita. Dado que una semana antes, para Nochebuena, había dedicado todo un día a cocinar y me había salido todo mal, decidí esta vez preparar las cosas con mucho tiempo de antelación y tener un plan B disponible (es decir, los negocios abiertos). He de decir que el único pan que me salió mal porque se quedó un poco crudo fue el de Famalap. Si tuviera que volver a hacer estos panes, elegiría de nuevo los mismos, pero en lugar del de Pirex de Famalap, haría el de pan baulero en pirex, también de Famalap, que me da la impresión de que tiene menos gusto a singluten. Las chapatinas de Celiaquines quedaron a la altura de su fama: deliciosas. El pan baulero de Pikerita, como le varié una de las harinas (porque no tenía), necesitó más harina y, aunque leudó bien, más bien a lo ancho, ya que no tenía el molde de baguettes. En cualquier caso, quedó muy, muy rico, así que creo que es un acierto seguro para la fondue. Quizás le pondría semillas de algo para tener una diversidad mayor. Finalmente los que comimos fueron estos dos últimos.

Y ahora sí, al meollo: la fondue. Aviso ya de que la receta es de la Yolita (para quienes a estas alturas no lo sepan, es mi superabuela, también conocida como “Yoli” o “Beatricce”). De hecho, las manos que se ven en la foto son las de ella. Desde acá, mi más profundísimo agradecimiento, Yolita :)

Ingredientes para 4-5 personas:

fondue-queso-sin-gluten-singlutenismo

  • 1 diente de ajo.
  • 400 g. de queso Gruyère.
  • 200 g. de queso Emmental.
  • 300 ml. de vino blanco semiseco.
  • 1 cucharadita de postre de jugo de limón colado.
  • 4 cucharaditas de postre al ras de Maizena.
  • 1 copa de kirsch o coñac.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada.

Utensilios específicos para fondue:

  • Una olla de barro o antiadherente.
  • Una cuchara de madera o de plástico para remover (yo prefiero de plástico, para evitar contaminaciones cruzadas).
  • Un calentador de fondue para mantener el calor a la hora de servir.
  • Pinchos de fondue.

Preparación:

  1. Rallar los quesos y mezclarlos.
  2. Frotar la olla con un diente de ajo partido por la mitad.
  3. Poner los quesos en la olla.
  4. Aparte, mezclar el vino, el jugo de limón y la Maizena, y poner en la olla.
  5. Poner la olla a fuego lento (en la cocina normal) y remover constantemente con la cuchara en forma de ocho hasta que se forme una pasta consistente.
  6. Añadir la copita de kirsch o coñac y unificar.
  7. Condimentar con pimienta de molinillo y una pizca de nuez moscada y unificar.
  8. Servir sobre el calentador de fondue con fuego muy bajo, que mantenga el calor pero sin hacer muy líquida la fondue.

Recomendaciones:

  • Como decía, para comerla hacen falta unos pinchos de fondue para poder mojar los ingredientes: varios panes, salchichas troceadas, aceitunas y endivias. Por supuesto se puede pensar en otros ingredientes que queden bien con el queso y se puedan mojar fácilmente. No recomiendo cosas jugosas como el tomate, que pueden dejar manchas en el queso. A lo mejor sería buena idea con zanahoria o alguna verdura sequita.
  • Si el queso se pone muy espeso y no se puede mojar en él, se puede subir un poco el fuego. Si se queda muy líquido, es decir, si no se queda pegado a los ingredientes, conviene bajar el fuego o apagarlo. La idea es meter el ingrediente con el pincho y sacarlo bañado en queso.

fondue-queso-sin-gluten-singlutenismo

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Begoña Herrero Herrero
    Responder

    Pues ya tengo un buen motivo para estrenar una fondue que me regalaron hace tropecientos años.
    Una pregunta, ¿los quesos deben estar fundidos cuando se añade la mezcla de vino, limón y Maizena?
    Gracias

    • Dany Faccio
      Responder

      Bien!! Está muy, muy rica, ya verás :)
      Lo de los quesos: no. Si te fijas, la olla se pone al fuego después de ponerle el vino y demás.
      Cualquier cosa me dices :) Un beso!!

  • Sandra
    Responder

    Mmnnnn con lo que me gusta a mi el queso … bueno y la fondue de queso ni te cuento …es mi cenita preferida de los Sabados!!!!
    Besotes!!!

    • Dany Faccio
      Responder

      De los sábados??? Qué frecuencia quesil, madre mía!! :D
      Un besito! :)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Escríbeme para lo que necesites. ¡Te contestaré lo antes posible! :)

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

error:
canelones-farabella-sin-glutenlasagna-lasaña-sin-gluten-singlutenismo